Lectura 2:00 min
Seguro de desempleo deberá esperar: STPS
Se trata de un esquema ambicioso que se seguirá analizando, aseguró Rafael Adrián.
El seguro de desempleo es un anhelo, sin embargo, consolidar esta propuesta deberá esperar a que primeramente el país avance en la formalización, así como en garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales, consideró el subsecretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Adrián Avante.
Expuso que será un gran reto consolidar esta idea, aunque reconoció que antes de ello es necesario atender otras problemáticas que demanda la Población Económicamente Activa.
Aunó que el proyecto del seguro del desempleo dependerá del abatimiento que se haga de la informalidad.
En un reto formidable proteger al desempleado, tienen que transitar por un reto de sí proteger al empleado, en la medida en que avancemos en el tema, en que el trabajo formal se vuelva una constante en el país, entonces podremos avanzar en muchos otros aspectos, incluido un seguro del desempleo , comentó.
En este contexto, el gobierno federal se ha planteado reducir la informalidad en 10% (durante el sexenio), meta que a tres años y medio de la gestión ha avanzado en apenas 3%, teniendo aún como pendiente el avance de siete puntos porcentuales para dos y medio años.
El funcionario reiteró que es prioritario avanzar en la formalización, para considerar otras alternativas, tal es el caso del seguro del desempleo.
El seguro de desempleo es un anhelo que todos tenemos y es un objetivo que quisiéramos concretar; sin embargo, hoy tenemos que ser muy realistas y avanzar seriamente en el tema de la formalidad, para luego encontrar la manera en que pudiéramos financiar un esquema tan ambicioso como es el seguro del empleo , consideró.
Avante dijo que el tema seguirá analizándose, dado que hay una iniciativa pendiente en el Poder Legislativo.
De acuerdo con el subsecretario, la informalidad sobresale en los sectores agrícola, de servicios y comercio. En Querétaro, es de alrededor de 44% de los empleados.