Lectura 2:00 min
Semar recolectó 52,000 toneladas de sargazo en costas de Quintana Roo durante 2022
Para el 2023 se espera que se instalen sondas que medirán la profundidad de las manchas de sargazo, así como cámaras capaces de generar imágenes tridimensionales a partir de modelos logarítmicos.
Cancún, QR. La Secretaría de Marina (Semar) informó que durante el 2022 se recolectaron 52,647 toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo, como parte de la estrategia de atención a este fenómeno.
Para la tarea de recolección de sargazo se implementaron 9,050 metros de barreras contenedoras, además de que participaron 350 elementos de la secretaría y 618 de Protección Civil.
Según el reporte de la dependencia, este año no superó al 2019, cuando se dio un récord de 85,495 toneladas.
También, en este año se contaron con cuatro barredoras con tractor, 16 embarcaciones menores, 11 buques costeros. Además, hubo un buque de apoyo de la Secretaría de Marina y un buque sargacero oceánico, y se contaron con 9,050 metros de barreras contenedoras del sargazo.
Igualmente se hicieron monitoreos a través de un helicóptero de la Secretaría de Marina, además de imágenes satelitales a través del Instituto de Oceanografía del Golfo y Mar Caribe.
Por su parte, los municipios costeros de Quintana Roo desplegaron 414 personas, así como 14 barredoras y tractores, 23 volteos, cinco contenedores, 13 vehículos de transporte y 10 remolques de playa.
Observatorio
Además de la estrategia de contención para evitar el impacto en los arenales del estado, comenzó a funcionar el proyecto de Observatorio y Alerta Temprana del Sargazo para las costas de Quintana Roo, en la zona norte del estado.
El observatorio incluye la instalación de radares especializados que permitirán hasta con una semana de anticipación determinar con alto grado de probabilidad los puntos en los que recalará el sargazo, anticipando así estrategias de contención mucho más precisas.
Para el 2023 se espera que se instalen sondas que medirán la profundidad de las manchas de sargazo, así como cámaras capaces de generar imágenes tridimensionales a partir de modelos logarítmicos.
En agosto pasado comenzó la primera fase del sistema de observación y alerta temprana del sargazo, mientras que en el 2023 se desplegarán otras dos fases del proyecto.
kg