Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Semarnat da por concluido análisis de La Ensenada

La Semarnat emitió el resolutivo oficial respecto del proyecto La Ensenada, en el que da por concluido el trámite ante el desistimiento de Peninsula Maya Developments a continuar con el trámite de los permisos ambientales para construir un complejo hotelero-residencial en la isla de Holbox.

Cancún, Qroo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el resolutivo oficial respecto del proyecto La Ensenada, promovido por la firma Peninsula Maya Developments, en el que da por concluido el trámite ante el desistimiento de la empresa a continuar con el trámite de los permisos ambientales para construir un complejo hotelero-residencial en la isla de Holbox.

Apenas el sábado pasado, ejidatarios y activistas ambientalistas organizaron una cadena humana para solicitar a las autoridades federales publicar el plan de manejo ambiental de la zona de protección de flora y fauna Yum-Balam, que comprende a Holbox.

En un pliego petitorio de tres puntos piden también al presidente Enrique Peña Nieto que se revise todo el procedimiento de compra-venta de terrenos y de la supuesta cesión de derechos ejidales en favor de los empresarios yucatecos involucrados, debido a que se presume que existe un despojo de terrenos.

En el tercer punto exigen que se remueva a los titulares de la Procuraduría Agraria, del Registro Nacional Agrario y del Tribunal Agrario para garantizar la limpieza de la revisión de la venta de terrenos, ya que se presume que los funcionarios públicos involucrados en el tema se prestaron a actos de corrupción que favorecen a los empresarios yucatecos implicados; pedimos también que se revise quiénes son los favorecidos con la compra- venta de ejidos en Holbox .

Los ambientalistas consideran, en el documento, que en el desistimiento de los desarrolladores del proyecto Ensenada aún no hay cierre definitivo, por lo cual la amenaza a las áreas naturales protegidas de México está latente .

SEGUNDA OPORTUNIDAD

El delegado de la Semarnat en Quintana Roo, Raúl Omar González Castilla, reconoció que pese al desistimiento de los promoventes de La Ensenada, éstos mantienen su legítimo derecho a reingresar el proyecto con las modificaciones que ellos consideren pertinentes y la Semarnat tiene la obligación de revisar y pronunciarse sobre la viabilidad ambiental de éste y cualquier otro proyecto que sea ingresado a la dependencia.

Al respecto, la agrupación Greenpeace propone prohibir la presentación de varios proyectos en un mismo sitio, así como su fragmentación, para evitar que se presente varias veces con tan sólo modificar uno o dos aspectos del plan general, sin cambiar el riesgo para las áreas naturales.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete