Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Semarnat niega permisos a nuevo hotel de 528 habitaciones en Cancún

Se trata del proyecto The View, que pretendía construirse en la tercera sección de la zona hotelera de Cancún, muy cercano al Área Natural Protegida Manglares de Nichupté.

Zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. Foto: Shutterstock

Zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. Foto: Shutterstock

Cancún, QROo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de impacto ambiental a un nuevo complejo hotelero de 538 habitaciones en la zona hotelera de Cancún.

Se trata del proyecto The View, que pretendía construirse en la tercera sección de la zona hotelera de Cancún, muy cercano al Área Natural Protegida Manglares de Nichupté.

The View se proyectaba  sobre vegetación de duna costera, que abunda en la zona.  El predio a impactar cuenta con una superficie total de 2.462 hectáreas, de las cuales 1.6 se aprovecharían para las obras.

Aunque es un predio que colinda con el Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, se asegura en la Manifestación de Impacto Ambiental que dentro del mismo no se identificó manglar, salvo algunos individuos “dispersos” de mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), con alturas entre los 4 y 8.5 metros y diámetros al pecho en promedio de 20.5 centímetro, fuera de los límites del área a impactar.

La negativa de Semarnat a este proyecto da luego de la entrada en operación de 2,400 nuevas habitaciones hoteleras y lo reclamos de voces ambientalistas por la saturación de servicios básicos en la zona turística de Cancún.

Esos nuevos cuartos corresponden a las primeras 600 habitaciones del megacomplejo Grand Island en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún, más otros 1,800 cuartos del nuevo complejo Ava Resort, en el kilómetro 21 del bulevar Kukulcán.

Lo anterior sin ningún tipo de mejora o incremento en la capacidad de suministro de agua potable, alcantarillado o red eléctrica hacia la zona turística de la ciudad.

Mucho menos se ha ampliado la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales desde mucho antes de inaugurados estos dos nuevos complejos ya estaban rebasadas.

A ello debe sumarse que a finales de 2024 el Grand Island habilitará otras 400 habitaciones para completar su primera etapa de 1,000 cuartos operativos. Sin embargo, el complejo tendrá 3,000 cuartos en 2025, por lo que tan sólo por este proyecto Cancún prácticamente llegará a los 50,000 cuartos en menos de dos años, pues a mayo de este año Cancún suma ya 48,000 cuartos hoteleros. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete