Lectura 4:00 min
Sequía e inundaciones amenazan producción de alimentos, advierten productores
Con 14% de la producción de alimentos en el país, Jalisco se consolida como líder agroalimentario de México y es la entidad con el campo más tecnificado. El valor de su producción asciende a 28,000 millones de pesos.
Guadalajara, Jal. Pese a enfrentar retos como la sequía e inundaciones provocadas por el cambio climático, y la escasez de mano de obra, Jalisco es el principal productor agroalimentario del país con un valor de producción que asciende a 228,000 millones de pesos, afirmó el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Andrés Canales.
“Jalisco destaca como el estado más tecnificado del país en el sector agroalimentario; así se dará a conocer en los resultados que emitirá el Inegi del censo agropecuario que recientemente se llevó a cabo a nivel nacional”, subrayó Canales Leaño.
Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional Agroalimentario (CIA) 2023 que inició este miércoles en Guadalajara, el presidente del CDAAJ advirtió, no obstante, que la rentabilidad de la agroindustria está en riesgo debido a factores como la sequía y las inundaciones, entre otros desafíos.
“El cambio climático es uno de los problemas más apremiantes y sus efectos se sienten en todos los rincones del planeta y uno de los sectores más afectados es el sector agroalimentario. La sequía reduce la disponibilidad del agua de riego, mientras que las inundaciones destruyen cosechas y causan pérdidas económicas significativas”, subrayó Andrés Canales.
Otro de los desafíos que enfrenta el sector, abundó, es la escasez de mano de obra “que en los últimos años ha alcanzado niveles más críticos” debido al envejecimiento de la población que trabaja en el campo, además de la migración de trabajadores agrícolas a otras industrias así como al extranjero.
Políticas públicas
El presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco urgió al Gobierno federal a poner al sector agroindustrial del país como “el eje prioritario de desarrollo e implementación de políticas públicas” en las que se generen soluciones a los problemas del campo, y se pronunció porque la banca de desarrollo impulse el financiamiento para los agroproductores.
“Y, por otro lado, lograr que se destine más presupuesto para impulsar los programas de apoyo al sector”.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, llamó a los tres órdenes de gobierno a desarrollar políticas públicas encaminadas a enfrentar los desafíos que supone el cambio climático para garantizar la producción de alimentos en el país.
El dirigente nacional anticipó que el CNA y los consejos estatales, elaboran una propuesta con la visión a futuro de cómo mantener productivo y rentable al sector agroalimentario del país, misma que será presentada a los candidatos a la presidencia de México.
Tormenta perfecta
Lina Pohl, representante en México de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), definió como “la tormenta perfecta” a los grandes desafíos que enfrenta el sector agroproductor a nivel global.
Enumeró, entre ellos, la pandemia de Covid-19 que llevó a millones de personas en el mundo a padecer hambre; el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ocasionó un alza histórica en el precio de los alimentos y los efectos del cambio climático.
“Encima de esto, el consumidor joven ya no es un consumidor leal, lo que quiere es una marca que produzca con sostenibilidad, que haga productos nutritivos y saludables (…) Además, nos hemos dado cuenta de que hay un sector de la agricultura muy olvidado, muy marginado, que son las mujeres”.
La representante de la FAO en México, aseveró que “no se vale” que los esfuerzos y las soluciones a esas problemáticas provengan únicamente del sector privado, por lo que llamó al sector público a trabajar de forma coordinada con los productores agroindustriales del país, para generar las soluciones requeridas.