Lectura 5:00 min
Sequía impacta a productores acuícolas de Querétaro
En el 2023 este sector produjo alrededor de 400 toneladas, prácticamente la mitad de los mejores años en los que generaron cerca de 900; este año sería de menos de 300 toneladas.
Querétaro, Qro. La sequía y el bajo nivel de agua en las presas impactan a la acuicultura, traduciéndose en una disminución de la producción local de especies acuáticas, externó el presidente de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del estado (Upapeq), Luis Felipe Gómez.
La producción de peces en embalses –refirió– registró una disminución de dos dígitos en el último año, debido a que el ínfimo nivel de agua está limitando la crianza. Acuicultores reportan afectaciones en los 15 embalses en los que tienen presencia.
“Ha pegado mucho la sequía, sobre todo porque los niveles (de agua) están muy bajos y eso provoca que los niveles de oxigenación y todo eso disminuyan, nos implica mortandad en los peces, en la producción (…) La pesca en nuestros embalses se ha visto disminuida en 70%, su producción”, expuso en entrevista.
Aunque hacen esfuerzos para garantizar la producción de pescado de este año, por medio de la acuicultura en estanques, evaluó que al finalizar el 2024 habrá un nuevo descenso en el volumen.
El fundador y presidente de la Upapeq estimó que en el 2023 este sector produjo alrededor de 400 toneladas, prácticamente la mitad de los mejores años en los que generaron cerca de 900; este año la producción sería de menos de 300 toneladas, apenas un tercio respecto a los años de mayor producción.
Las cooperativas pesqueras que dependen de los embalses integran a alrededor de 400 socios que viven de esta actividad.
Aunque Querétaro es un estado sin litoral, la acuicultura y la pesca tienen antecedentes a través de la producción –en embalses y estanques– de especies como el bagre, la carpa, la mojarra y la trucha.
En el 2021 la producción pesquera ascendió a 276 toneladas, reflejando una reducción de 49.3% respecto a las 544 del 2020; entre el 2012 y el 2021 el mayor nivel de producción fue en el 2016 cuando ascendió a 851 toneladas, reporta la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
El Anuario Económico estatal del 2023 expone que, con el volumen de producción del 2021, la entidad se ubicó en el lugar 20, de las 32 entidades; entre los estados sin litoral se colocó en el tercer peldaño, debajo de Puebla y Morelos.
Impacto en cadena
Además de mermar la producción acuícola, la sequía también afecta a otras actividades que están ligadas a este sector: la pesca recreativa y la pesca deportiva; años atrás realizaban de 12 a 14 torneos de pesca deportiva en el estado, en el último año fueron solamente seis.
De acuerdo con el presidente de la unión, también han perdido producción en la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, a causa de las presuntas descargas de una empresa; la problemática la padecen desde hace nueve meses, sin que hasta el momento tengan una solución.
Por tanto, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que indaguen este caso.
También, agregó que hasta el momento sólo han tenido acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), sin embargo, esperan la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Acuicultores migran
Ante los retos que están enfrentando los acuicultores, algunos productores han optado por cambiar de actividad e incluso han migrado a Estados Unidos, en busca de alternativas.
“Incluso tenemos socios que en los últimos meses han tenido que migrar a Estados Unidos; sobre todo en la presa Constitución; tenemos varios socios y miembros de la mesa directiva de la cooperativa que se tuvieron que ir a Estados Unidos, primero, por la sequía y, segundo, por la contaminación de la presa, no tienen producción, no tienen venta y pues esto los ha llevado a buscar estas opciones”, declaró.
Para que un embalse sea apto para la producción de pescado –compartió Luis Felipe Gómez– debe tener un nivel de llenado superior a 40%; entre mayor sea el nivel de agua mayor será la capacidad de oxigenación, de nutrientes para la producción de estas especies. Por debajo de ese nivel, tienen repercusiones en la reproducción y engorda de los peces.
El productor explicó que las cooperativas de pescadores han planteado que se impulse la tecnificación en la agricultura, al ser uno de los sectores que emplea una importante cantidad de agua proveniente de los embalses; además de invertir en el desazolve y mantenimiento de las presas.
Presas principales, a 4.6% de llenado
Las siete principales presas del estado reportan un nivel de llenado de 4.6% en promedio, de acuerdo con registros al 22 de febrero del 2024, reporta Conagua.
De estos cuerpos de agua, La Llave y La Venta están vacías; la presa Constitución de 1917 está a 2%, San Ildefonso a 3%, El Centenario a 7%, El Batán a 11% y Jalpan a 30 por ciento.
Al nivel del agua se suman las condiciones de sequía que en la actualidad afectan a todo el territorio estatal.
En el 2021 el estado registró 759 pescadores, 110 unidades de producción acuícola y 253 embarcaciones ribereñas activas.