Lectura 3:00 min
Servicios, con más informales
En el estado, la tasa de informalidad laboral es de 47.5% al cierre de marzo.
Cinco de cada 10 empleos en el sector comercio queretano no están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según la Sedesu.
Muchas de las personas que laboran en el sector de servicios lo hacen en el esquema de propinas o de percepciones variables que no están registradas en el IMSS , comentó Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado. Estimó que 80,000 personas trabajan en la informalidad, en los giros de servicios y comercio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro la tasa de informalidad laboral es de 47.5% de la población ocupada al cierre del primer trimestre del 2015, por lo que se encuentran en esta situación 365,735 personas de 769,969 ocupados.
En lo que se refiere a la ocupación en el sector informal, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la tasa del estado es de 19.8%; es decir, 152,424 personas del total de la población ocupada, por lo que poniéndolo en contexto con otros estados, somos uno de los que tienen una menor tasa de informalidad , rescató el funcionario estatal.
Consecuencias
Esta situación representa un impacto importante para el trabajador, por no acceder a la seguridad social, reconoció el subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu. Sin embargo, agregó, a nivel federal se trabaja para combatir dicha situación.
En los últimos seis años, informó, el sector servicios ha registrado un crecimiento de 42%, con la adhesión de un total de 20,000 empleos al estado de Querétaro.
En el estado, el sector comercio representa 17.2 % del Producto Interno Bruto (PIB); a nivel nacional, el porcentaje de contribución es de 15.5 por ciento. Esto, mencionó el funcionario, habla del dinamismo de la economía queretana en los últimos años.
El porcentaje de crecimiento, de acuerdo con el PIB en Querétaro, es más alto de lo que se registra a nivel nacional. Esto indica que el sector comercio contribuye con la estabilidad económica del estado , acotó.
En este sentido, consideró que una de las estrategias para dar seguimiento al crecimiento de la economía es proveer de desarrollo a la industria manufacturera para que derive en aportaciones a sectores que soportan la economía del estado, como el comercio y los servicios.
Ambos, estimó Ituarte Zarza, han crecido a niveles por encima de 40%, número que difícilmente se puede observar en la dinámica económica de otros estados.
De acuerdo con el Inegi, al cierre del primer trimestre del año, el sector terciario concentra a 452,891 trabajadores, es decir, alrededor de 60% del total de la población ocupada. Y al interior de éste, el comercio emplea a 30% del total.