Lectura 2:00 min
Seseq disminuirá costos con taller biomédico
La Seseq contará con un taller biomédico para dar mantenimiento a equipo de ultrasonidos, rayos x y mastógrafos, con el que reducirán hasta en 40% el gasto que actualmente destinan, informó el secretario de la dependencia, Mario César García Feregrino.
La Secretaría de Salud del estado (Seseq) contará con un taller biomédico para dar mantenimiento a equipo de ultrasonidos, rayos x y mastógrafos, con el que reducirán hasta en 40% el gasto que actualmente destinan, informó el secretario de la dependencia, Mario César García Feregrino.
De acuerdo con el funcionario, la dependencia destina 100 millones de pesos en el mantenimiento de este tipo de equipamiento, por lo que la construcción de este espacio les significaría un ahorro.
Tenemos el plan para este año de generar nuestro propio taller biomédico, que repare las cosas que no son de alta especialidad, para disminuir los costos a la Secretaría; no tener a tener un equipo de ingeniería biomédica es un gran paso. Actualmente, contamos con dos ingenieros, pero no tenemos un espacio , sostuvo.
García Feregrino detalló que esta unidad tendría un costo de 15 millones de pesos y podría estar funcionando a finales del año; sin embargo, aún se encuentran en gestión los recursos en la Federación.
Durante los últimos años, recordó, la dependencia incrementó el inventario de equipo especializado, lo que se ha reflejado en un aumento en la inversión destinada al mantenimiento y adquisición de piezas de hasta 300 por ciento.
Este taller biomédico que plantea la dependencia, reveló García Feregrino, permitirá realizar mantenimiento preventivo a las máquinas que no cuentan con una garantía de las empresas que los distribuyen; si bien no es una gran parte del equipamiento, sería uno de los primeros talleres que tendría el sistema de salud a nivel nacional.
INFRAESTRUCTURA
Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, este año se encuentran en ejecución obras en el sector salud por más de 253 millones de pesos, en los que destaca la inversión para la ampliación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
Además, para este año están gestionados 47.9 millones de pesos para la construcción, principalmente de clínicas en varios municipios y adquisición de equipamiento para el Hospital General de Querétaro.
arlene.patino@eleconomista.mx