Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Seseq refuerza servicios con TIC

Sumarán equipos de tomosíntesis y mastografía digital ?de alta resolución.

La utilización de nuevas tecnologías en los servicios de salud es un tema imperante para brindar tratamientos, facilitar el acceso a los servicios y aumentar la cobertura en zonas alejadas del área conurbada.

En Querétaro, se prevé reforzar la implementación de nuevas tecnologías en los esquemas de telemedicina y en la unidad de cancerología.

Según el titular de la Secretaría de Salud en el estado (Seseq), Mario César García Feregrino, a los servicios se sumarán equipos de tomosíntesis y mastografía digital de alta resolución, con los cuales aumentará cerca de 111% la capacidad para hacer estudios.

Estamos incrementando la memoria y la banda de la unidad del diagnóstico del cáncer de mama (...); son dos equipos para hacer diagnósticos más oportunos , comentó.

El sistema de telemedicina se implementa principalmente en la zona norte del estado, con un soporte de entre 2 y 4 gigabytes, informó el secretario estatal.

El titular de la Seseq agregó que para aumentar la eficiencia de la telemedicina, se requeriría trabajar con entre cuatro y seis giga-bytes, a fin de aumentar el peso de las transmisiones que actualmente se hacen.

Para dar soporte a este sistema, se tienen planes de conexión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con proveedores locales de Internet como Alcatel y Telmex, confirmó García Feregrino.

Los servicios de telemedicina se brindan en cerca de 12 municipios, pero principalmente en Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Cadereyta de Montes.

Todo este sistema digital está funcionando como parte de las estrategias que tenemos para mejorar la calidad de la técnica (...), esto hace que haya menos gasto de los pacientes, al no trasladarse a Querétaro , expresó.

Consultas de telemedicina

A la fecha, están por sumar 900 consultas de psiquiatría, a través del modelo de telemedicina, lo que ha permitido extender este servicio a otras zonas del estado y descongestionar el Centro Estatal de Salud Mental, que registra una sobredemanda.

En el Centro de Reinserción Social San José el Alto se cuenta con una unidad de telemedicina para tratar enfermedades crónico-degenerativas, lo cual ha reducido el traslado de internos a los hospitales, ya que semanalmente se efectuaban 50 traslados y actualmente oscilan entre seis y ocho.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete