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Seybaplaya y Ciudad del Carmen, en el centro de la estrategia económica de Campeche

El estado de Campeche se prepara para la modernización de sus puertos en Ciudad del Carmen y Seybaplaya, apuntando a convertirse en un hub logístico global, aprovechando las oportunidades del Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

El estado de Campeche busca detonar el comercio global y la actividad industrial en sus puertos marítimos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya, con el objetivo de diversificar su economía y aprovechar las rutas del Tren Maya y el Corredor Interoceánico, así como la refinería de Dos Bocas, reveló la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) en conjunto con la empresa Oil and Gas Alliance.

En conferencia Apicam y Alliance anunciaron una gira de negocios, “estamos en un momento clave, nuestra misión en Asia es atraer inversiones que impulsen el crecimiento y posicionen a los puertos de Campeche como hubs logísticos de clase mundial”, dijo Janette Olivares, directora de operadores y estados de Alliance.

Los objetivos son captar empresas dedicadas a procesos costa afuera de hidrocarburos que brinden servicios de proveeduría para almacenamiento, procesamiento y construcción de sistemas flotantes. La modernización y expansión de infraestructuras portuarias para un aumento del 200% en toneladas de carga y del 126% en arribo de embarcaciones. Y el desarrollo económico del estado que detone la creación de empleos, el turismo y convierta a Campeche en un nodo estratégico en logística global, agregó la especialista.

Durante la visita a empresas como China Communications Construction Company, Shenzhen Yantian Port Group y Hutchison Ports, entre otras, se mostrará al puerto de Seybaplaya como un potencial para el crecimiento industrial, “China será el principio, y de ahí el desarrollo de muchos proyectos”, comentó Gilberto Romero Ortegón, director de planeación de Apicam.

Más inversiones para obras federales

El plan incluye inversiones millonarias en infraestructura para ampliar la capacidad y conectividad de los puertos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya. José Adam Aguilar, director comercial de la Apicam, señaló que el objetivo de esta apuesta federal y estatal es crear una sinergia con la refinería de Dos Bocas, para que el volumen comercial de fluidos energéticos, servicios, suministros y personal para las plataformas petroleras se incremente.

“Uno de los anuncios de la futura presidenta es que el Corredor Interoceánico y el Tren Maya van a recibir nuevas inversiones para no solo tener trenes de pasajeros, sino convertirlos en trenes de carga comercial”, con esto, se espera que los puertos del sureste, en especial los de Campeche, puedan operar terminales de graneles, contenedores, suministro de petrolíferos, plataformas y barcos; pero también diversificarse del sector petrolero hacia todas las necesidades de la península de Yucatán y del estado de Campeche, declaró Aguilar.

El puerto de Isla del Carmen, el más importante del país, tiene una gran relevancia por su conectividad con las petroleras, con 18,000 arribos al año y movilización de 600,000 personas que suben y bajan de las plataformas petroleras, además del traslado de insumos para la operación de estas. En el parque industrial situado junto al puerto, se han asentado 100 empresas que se encargan de proveer a Pemex. Entre estas, hay compañías de países como Rusia, Francia, Reino Unido y China, que brindan los servicios necesarios para esta industria.

En este puerto se realizarán obras para ampliar su capacidad y atraer nuevas inversiones, con un monto de 1,600 millones de pesos, se pretende aumentar la profundidad del dragado de cuatro a siete metros, además de la ampliación de dos hectáreas y un kilómetro lineal para la recepción de embarcaciones, explicó José Adam Aguilar, director comercial de la Apicam.

Potencial en  Seybaplaya

El otro puerto relevante de Campeche es Seybaplaya, que fungió como el puerto principal al que arribaron más de un millón de toneladas de balasto utilizado en la construcción de las vías férreas de los tramos 2 y 3 del Tren Maya, por ello, se convertirá en el nodo especializado en estos tramos, albergando suministros y gestionando temas de importación, exportación y cabotaje, así como la proveeduría requerida por el Tren Maya, detalló Aguilar.

Seybaplaya se encuentra a 30 km de la capital de Campeche. La ampliación del puerto consiste en la construcción de un viaducto de 5.5 km de longitud hacia mar adentro, con una profundidad de hasta 12 metros. La instalación de 10 plataformas, con una superficie de 18 hectáreas cada una, permitirá nuevos asentamientos, con una inversión de 4,000 millones de pesos.

También están proyectando una conexión ferroviaria con el Tren Maya, ya que el puerto está a 30 kilómetros de distancia, la Apicam calcula que el monto para la construcción de este ramal sería de 2,500 millones de pesos dependiendo de los tamaños de carga que transportará, el proyecto será presentado a la futura presidenta Claudia Sheinbaum.

Impulso económico

Agapito Ceballos, director general de la Apicam, declaró que lo que buscan es que Campeche también participe en este impulso que se está dando al sureste mexicano en torno al desarrollo económico, “la intención es fortalecer las necesidades de abasto a toda la zona peninsular con el movimiento de las embarcaciones, esta es una gran oportunidad que se abre para empresas tanto nacionales como internacionales”, en este sentido, en octubre se realizará el Foro de Atracción de Inversión en Materia Portuaria Apicam".

Entre los proyectos de impulso económico en campeche estela la inversión de una planta de Cruz Azul, en Seybaplaya; la llegada de la primera empresa automotriz, la coreana CEWS; el tramo del gasoducto Cuxtal II perteneciente al Mayakán; la modernización de la termoeléctrica en Lerma, Campeche, que será de ciclo combinado con gas natural; y un tren ligero desde el Tren Maya hasta la ciudad capital, y el malecón para impulsar el turismo.

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