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Sheinbaum anuncia fusión del Fondo Mixto de Promoción Turística con la Secretaría de Turismo local

La jefa de Gobierno de la CDMX anunció que el fideicomiso ahora operará como instrumento administrativo.

La nueva presidenta honoraria de FMPT será la chef Gabriela Cámara Bargellini. Foto: Twitter @Claudiashein

La nueva presidenta honoraria de FMPT será la chef Gabriela Cámara Bargellini. Foto: Twitter @Claudiashein

Autoridades y empresarios anunciaron la desaparición como estructura gubernamental del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) de la Ciudad de México, para que así se fusione a la Secretaría de Turismo (Sectur) local.

Derivado de la Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el fideicomiso ahora operará como instrumento administrativo.

“El Fondo como tal, como instrumento, como fideicomiso sigue funcionando porque está por ley, pero ya no tiene una estructura de gobierno, sino solamente administrativa. Todo eso se va a la Sectur, quien será quien siga encabezando el turismo de la ciudad”, señaló.

A la par, Sheinbaum Pardo puntualizó que el FMPT ya no recibirá recursos presupuestales y ahora sus integrantes serán honorarios; precisamente su nueva presidenta honoraria será Gabriela Cámara Bargellini, quien no recibirá salario como funcionaria.

“Gabriela Cámara Bargellini es una chef reconocida a nivel nacional e internacional. Es licenciada en historia por la Universidad Iberoamericana y actualmente se desarrolla como emprendedora y empresaria de la industria restaurantera con 23 años de experiencia en el sector”, informó la mandataria local.

En ese sentido, remarcó que el fideicomiso se concentrará en apoyar a la Sectur local en la promoción de las actividades turísticas de la capital. Por ejemplo, a partir del próximo año se trabajará para organizar la Feria Gastronómica de la Ciudad de México.

La líder del Ejecutivo local recordó que el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México se creó con empresarios del sector, donde se concentraban los recursos del Impuesto de Hospedaje, a fin de potenciar la promoción turística.

Disminución

Cabe señalar que en enero del 2020, la entonces directora del FMPT, Sara Paola Galico Félix Díaz, dio a conocer que cada año, al organismo se le estaban destinando menos recursos presupuestales.

Por ejemplo, expuso que en el 2018 se le asignaron 800 millones de pesos, para el 2019 fueron 220 millones y para el 2020 se tenían contemplados 206 millones.

“Sí hubo un recorte importante para el FMPT, pero incluso, también hubo de planta laboral, nos quedamos casi con 50% menos de personal, aquí hacemos el doble con menos. Hay que ser claros, no nos dan miedo los números, la colaboración con la IP ha sido muy intensa”, detalló en aquel entonces.

En ese mismo año, Sheinbaum Pardo indicó algunas de las razones de los recortes presupuestales, por ejemplo, que en el 2018 se efectuaron gastos no relacionados con la promoción.

"En el 2018 se gastaron muchos recursos para muchísimas cosas que ni siquiera tenían que ver con turismo”, informó.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2021 de la urbe, para el FMPT se tenían contemplados 133,7 millones de pesos, en tanto, para el 2020 se proyectaron 280 millones.

rrg

 

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