Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Sí a auditoría del sistema RedQ

El gobierno del estado autorizó que una empresa externa realice la inspección al sistema de dispersión de recursos.

Tras la inconformidad de accionistas con la empresa integradora del sistema de transporte público, el secretario de gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, anunció que habrá una auditoría en el sistema de dispersión de recursos de RedQ.

Ayer, Portillo Tostado informó que inició mesas de negociación con los empresarios inconformes, quienes advierten un mal manejo de recursos en cuanto a la distribución de ingresos del sistema.

Desde hace casi tres años, la administración estatal modificó el esquema del transporte público y en un fideicomiso se integraron las 11 empresas que dan servicio en la zona metropolitana, denominado empresa integradora.

Esta empresa integradora aglomera la totalidad de ganancias del transporte, para posteriormente distribuirla de manera equitativa entre las 11 empresas.

Sin embargo, hasta la semana pasada, un grupo de accionistas se quejaron sobre la falta de distribución equitativa de estos recursos.

A RedQ lo ha auditado la Contraloría del estado, pero piden los accionistas una auditoría para el sistema de dispersión en virtud de que, dicen, hay una serie de inconsistencias, con la intención de que el ingreso de las empresas sí arribe a manos de los propios accionistas , comentó el encargado de la política interna del estado.

Previamente, en un comunicado, los accionistas inconformes denunciaron que presentan pérdidas por más de 13 millones de pesos, además de que 10 de las 11 empresas concesionarias se encuentran en quiebra.

Ricardo Luna, integrante de City Bus, refirió lo que sigue: Desde hace más de un año cobramos 4,000 pesos por mes. En el caso de City Bus, ya no cobra nada y lo que llega no alcanza para mantener los gastos de operación. Tenemos alrededor de 80 camiones parados .

A decir de López Portillo, esto apurará la auditoría que realizará una empresa externa a la administración estatal. El tiempo que podría tardar para hacerlo, precisó, se desconoce.

Va a haber un mecanismo de auditoría a la empresa que está como responsable del servicio de dispersión y de seguimiento y cómputo de la empresa (RedQ), es un instrumento de transparencia, está programado para una auditoría de esta naturaleza. Es un tema de la administración y se va a proceder , aseveró.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete