Lectura 3:00 min
Siemens abre su centro de investigación
La alemana Siemens destinó 300 millones de pesos para instalar el Centro de Investigación y Desarrollo en el ayuntamiento de Santa Catarina.
Santa Catarina, NL. La alemana Siemens destinó 300 millones de pesos para instalar el Centro de Investigación y Desarrollo en el ayuntamiento de Santa Catarina.
Además, está transfiriendo nuevas líneas de producción, entre ellas una de Ciudad Juárez -que ya se encuentra en proceso- y otras de Estados Unidos, con lo cual esperan alcanzar ventas por hasta 250 millones de dólares en el 2013.
El director y el gerente de la planta de Siemens en esta localidad, Jair Mexia y Eduardo Vidal, respectivamente, explicaron que a través del nuevo centro trabajarán para innovar y diseñar nuevos componentes electrónicos, principalmente interruptores eléctricos de bajo voltaje.
El Director General aseguró que con los desarrollos que logren, y de acuerdo con la demanda del mercado eléctrico-electrónico, las ventas de la planta en Santa Catarina se incrementarán a 188 millones de pesos en el 2012 y para el 2013 esperan alcanzar ingresos por hasta 250 millones.
Se posiciona y atrae líneas de producción
La planta Monterrey de Siemens, como la conocen internamente, ya logró que se transfieran a esas instalaciones las operaciones de fabricación de interruptores eléctricos para uso industrial de una filial de Estados Unidos y otras dos líneas de interruptores residenciales que la firma tenía en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cerca de 80% del total de la producción de esa planta es exportado a Estados Unidos y a Europa, el resto se queda en México.
Como parte de su estrategia para atraer más negocio y que otras líneas de producción de Siemens puedan ser transferidas de otras partes de México o del extranjero a su planta en Santa Catarina, reveló que han emprendido un programa para optimizar el proceso.
Como resultado de la trasferencia de las dos líneas de producción de Ciudad Juárez, la cual ya se encuentra en proceso, contratarán a 600 nuevos trabajadores para aumentar su fuerza laboral de 700 a 1,300 empleados.
Lo que estamos trayendo de Ciudad Juárez también lo estamos compactando y, ya cuando terminemos de migrar esas operaciones, creceremos hasta 25% en nuestra capacidad de espacio productivo, por lo que todavía quedará área disponible, más lo que tenemos allá afuera, que son 48,000 metros cuadrados de terreno , enfatizó Jair Mexia.
El subsecretario de Inversión Extranjera del estado, Andrés Franco, dijo que esta inauguración confirma la confianza que los más altos directivos del corporativo de Siemens tienen en el futuro tecnológico de México, específicamente, en Nuevo León.
atorres@eleconomista.com.mx