Lectura 4:00 min
Siemens y Continental quieren operar transporte eléctrico de carga en corredores logísticos
Las compañías alemanas están decididas a invertir en el próximo lustro en Jalisco, porque consideraron a la entidad como “punta de lanza” en el desarrollo de la movilidad eléctrica debido al trabajo conjunto que realizan la industria, la academia y el Gobierno.
Guadalajara, Jal. En el próximo lustro, el corredor logístico Manzanillo-Guadalajara podría convertirse en la primera carretera en México en contar con un transporte de carga eléctrico, operado por las compañías alemanas Continental y Siemens.
El proyecto eHighway technology desarrollado por Siemens Mobility, consiste en dotar de la infraestructura eléctrica, principalmente líneas catenarias, a un carril exclusivo en las carreteras, mientras que Continental se encarga de todos los módulos dentro del vehículo.
El transporte de carga eléctrico que ya opera en Europa para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, “tiene todo el potencial para implementarse en México”, comentó a El Economista, José de Jesús Mendoza, líder del segmento de Tren Motriz y Electrificación de Continental.
“Posiblemente, en los siguientes cuatro o cinco años, podríamos implementar un tramo de uno a cinco kilómetros en alguna ciudad del país o, incluso, en alguno de los sistemas de transporte público de las ciudades, como el Macrobús aquí en Guadalajara”, precisó Mendoza Guillén.
Explicó que en los cinco kilómetros de carretera en los que se instala la infraestructura eléctrica, el camión de carga circula exclusivamente con esa energía, y al mismo tiempo, en ese trayecto, se va cargando la batería que permitirá al vehículo seguir su trayecto, una vez que se desconecte de las catenarias.
Entrevistado luego de participar en el panel “Iniciativas sustentables que están transformando a las industrias de México” organizado por el Centro México Innovación y Diseño (MIND), durante la clausura del Open Mind Fest 2023, José de Jesús Mendoza destacó que para que el proyecto avance, es necesaria la participación de los distintos órdenes de gobierno, principalmente en los temas relacionados con la legislación energética.
Jalisco mete acelerador
De acuerdo con el líder del segmento de Tren Motriz y Electrificación de Continental, el estado de Jalisco “es punta de lanza” en el desarrollo de la movilidad eléctrica debido al trabajo conjunto que en esa materia realizan la industria, la academia y el Gobierno.
“Cuando hablamos de electromovilidad no solamente nos referimos al tren motriz eléctrico, nos referimos también al sistema de sensores, al sistema que eficientiza el consumo de gasolina en los autos híbridos y ahorita, en Continental aquí en Guadalajara estamos creciendo en esa área”, compartió.
Ahondó que, a través de los dos centros de investigación y desarrollo que Continental tiene en Guadalajara, ingenieros tapatíos desarrollan tecnología de punta para autos eléctricos de compañías como General Motors, Ferrari, Lamborghini, BMW y Mercedes, entre otras.
Costo elevado
Mendoza Guillén mencionó que es necesario bajar el costo de los autos eléctricos para el consumidor final, toda vez que en la actualidad, en México, estas unidades tienen un valor de 700,000 pesos como mínimo, lo que impide a la mayoría de la población adquirirlos.
“El gobierno tiene que facilitar con incentivos el que los consumidores podamos adquirir un vehículo eléctrico a menor precio. En Estados Unidos tienen incentivos fiscales que llegan hasta los 7,000 dólares”, subrayó.
Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, con base en estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en abril del presente año, se vendieron en Jalisco 322 vehículos híbridos y eléctricos, cifra que representó un aumento de 9.9% en comparación con las 293 unidades comercializadas en el mismo mes pero de 2022.
Sin embargo, la cifra de abril supuso una caída de -38.5% en comparación con el mes previo cuando se vendieron en el estado 524 automóviles híbridos y eléctricos.
Durante abril de 2023, el promedio de este tipo de unidades vendidas en el país fue de 123 autos. A nivel nacional, Jalisco se ubica en la cuarta posición con mayor comercialización de estos vehículos después de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.