Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Siete de cada 10 mujeres sufren violencia

El Programa de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud del estado atiende al mes a 700 personas.

En Querétaro, al menos siete de cada 10 mujeres han vivido violencia en algún momento de su vida.

A pesar de considerar que el fenómeno es difícil de medirse, la encargada del Programa de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud del estado, Nathalie Lara Molina, comentó que en promedio 700 personas al mes son atendidas en los diversos centros de salud del estado y que resultan positivos de violencia.

A pesar del número de atenciones, Lara Molina explicó que a raíz de que se ha ampliado el número de puntos de atención en la entidad se ha hecho conciencia de la denuncia, por lo que la aplicación del programa es mejor.

Lo que hemos observado es que es un gran avance, es que las personas están sensibilizadas a identificar el fenómeno, dado el trabajo que también se ha realizado , explicó la encargada del programa.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria estatal informó que de los casos que atienden, 90% se trata de mujeres y 10% restante de violencia contra hombres menores de edad.

Principalmente, explicó, en ambos predomina la violencia psicológica, después se ubica la física y, finalmente, la sexual y económica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud la violencia de género comienza desde los celos, el control físico y la manipulación, y podría llegar hasta el homicidio o feminicidio.

Es ansiedad, tristeza, depresión, angustia, culpa; es común que las mujeres que sufren violencia se crean lo que les dicen , comentó Lara Molina.

En el caso de los hombres menores de edad, agregó que la violencia que sufren es ejercida por sus familiares.

Atención y denuncia

Ante esta situación, Nathalie Lara conminó a las mujeres a denunciar cualquier caso de violencia, y explicó que los servicios y atenciones que ofrece la autoridad estatal son gratuitos.

Contamos con servicios en todos los hospitales de salud en el estado, en el General, en el Hospital de Especialidades, en el de San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan, y en algunas unidades de salud de primer nivel, como en Pedro Escobedo y Huimilpan, Amealco , detalló.

Además se prevé realizar un programa de sensibilización de violencia en el noviazgo con jóvenes en las escuelas de la entidad.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete