Lectura 2:00 min
Siguen manifestaciones de maestros en la capital
Más de 1,000 maestros piden al gobierno y al Congreso que envíen un exhorto para abrogar ley.
Más de 1,000 maestros de educación básica de diversos municipios de Querétaro se manifestaron en contra de la reforma educativa, afuera de las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ).
Ésta es la segunda manifestación en las últimas dos semanas. De acuerdo con los docentes, la protesta es para que el gobernador, José Calzada Rovirosa y el Poder Legislativo realicen un exhorto y se pueda abrogar la reforma, en marcha desde el 2013.
Deyanira Guzmán Cano, integrante de la Comisión Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, dijo que es necesario mantener la exigencia vigente.
Es una situación histórica, de nuestra lucha depende que la figura del trabajador siga existiendo o desaparezca definitivamente. No queremos evaluación punitiva, contratación de dos o tres meses, queremos nuestra estabilidad en el empleo y estamos luchando, no es suficiente con que presentemos las demandas de amparo, necesitamos recuperar los espacios , expuso ante sus compañeros en la manifestación.
Asimismo, integrantes del magisterio queretano explicaron que en algunas zonas de la República los dirigentes seccionales -en este caso la Sección 24 de Querétaro- no responden a las demandas de los maestros de la base.
Tras cuatro horas de protesta, los maestros se dirigieron a las instalaciones de la Legislatura local y posteriormente a Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico.
Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador operativo de la USEBEQ, informó que no se presentaron cierres totales de escuelas; sin embargo, evaluarán cuántos fueron los maestros que faltaron para determinar las sanciones, es decir, descontarles el día.
La gran mayoría de las escuelas está funcionando, abriendo con regularidad , afirmó Escobedo Rodríguez.
Fuera de alcance
Al respecto, el gobernador, José Calzada, se manifestó dispuesto a transmitir las inquietudes por parte del magisterio a la Federación.
Es un tema que no está en las manos de los estados y nos debemos de mostrar respetuosos , dijo.