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Sin clases, siete escuelas en el estado: USEBEQ

Se espera que hoy cinco vuelvan a sus funciones normales, dijo Echávarri Lary.

Continúan siete escuelas del estado sin ofrecer clases pese a haber iniciado el ciclo escolar 2016-2017, confirmaron autoridades educativas; no obstante, destacaron que 99.5% de las instituciones operan de manera normal.

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, detalló que el pasado lunes 11 escuelas no iniciaron clases, para el martes disminuyeron a tres, mientras que el miércoles la cifra aumentó a siete, una cifra que de acuerdo con el funcionario, es mínima comparada con el universo de escuelas públicas que supera los 2,000 colegios.

Lo importante es que (son) siete escuelas de un panorama de 2,100, hablamos de menos de la mitad de un punto porcentual, podemos hablar que 99.5% de las escuelas del estado está funcionado .

Detalló que en al menos cuatro escuelas se reportaron situaciones con alguna obra, entre ellas la instalación de un arcotecho y una escuela inundada, mientras dos más no brindaron el servicio educativo por problemas que tenían los padres de familia con maestros y directivos.

El coordinador estimó que al menos cinco escuelas reinicien sus operaciones normales.

Zona serrana

Echávarri Lary añadió que en cinco escuelas más de los municipios serranos de Arroyo Seco y Pinal de Amoles han detenido las clases debido a la inconformidad de los padres de familia por los ajustes realizados en el número de alumnos que tendrá cada grupo, aunque ya se busca una solución.

Hicimos un ajuste y una compactación de grupos, eran menores de 23, nosotros compactamos los grupos para que quedaran en 28, y ocupar esas plazas en lugares o donde tenemos necesidades, pero los padres están inconformes .

En el caso de obras en la sierra, Echávarri Lary comentó que se busca cambiar el esquema de trabajo del Instituto de Infraestructura Educativa para realizar acciones de manera escalonada, y así evitar la falta de espacios educativos.

Por su parte el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, reiteró que los paros de labores han sido multifactoriales, y no solamente como protesta de los maestros, aunque en aquellos casos se procedió con la sanción administrativa correspondiente.

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