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Sobrerregulación en aduanas, un reto para el sector: AMA

Reducir la sobrerregulación para entrar a las aduanas se perfila como el principal reto del sector, asentó Georgina Estrada, presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Aduaneras.

Fue el 14 de julio de 2021, cuando por decreto, el presidente López Obrador creó la Agencia Nacional de Aduanas de México

Fue el 14 de julio de 2021, cuando por decreto, el presidente López Obrador creó la Agencia Nacional de Aduanas de México

Querétaro, Qro. La sobrerregulación en las aduanas es uno de los principales retos del sector, planteó la presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA), Georgina Estrada Aguirre.

Esta problemática, expuso, se presenta en todo el país, debido a que se han complejizado los trámites para el despacho aduanero, lo que presiona costos logísticos. 

“Es un tema nacional, estamos sobre regulados, hay temas muy complejos que inciden, cada vez más: ahora este permiso, ahora este otro, ahora tienen más complejidad, la regla octava ya tiene limitantes sensibles, (…) hemos visto cada vez más complejos los trámites para que se pueda llevar a cabo un despacho aduanero mucho más ágil, genera que aumenten los costos”, declaró.

Por tanto, reducir la sobrerregulación para entrar a las aduanas se perfila como el principal reto del sector, asentó Georgina Estrada.

Desde la asociación, añadió, plantearán acciones para aumentar la eficiencia de las aduanas y reducir la carga burocrática, sobre todo en los casos en los que se cumple con la normativa.

“Lo que buscamos nosotras es generar esos aportes para tener una aduana inteligente, sin papel, una aduana eficiente, que no se vea, sólo se va a notar cuando alguien haga mal una cosa, que es al que van a detener, el resto que se vaya, que se aplique efectivamente gestión de riesgos, es lo que estamos buscando”, externó.

Estas complejidades, refirió, se reflejan en la caída que ha tenido el país en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial; en el 2012 México ocupaba el lugar 47, entre 139 países, para el 2018 retrocedió al sitio 51 y, después de la pandemia, en el 2023 cayó hasta el sitio 71.

Este indicador, explicó, mide la capacidad de los países para transportar bienes, incluyendo desde el comercio transfronterizo hasta la conectividad y la sobrerregulación.

“Obviamente es un tema de competitividad en toda la cadena de valor, ahí se involucran temas, desde luego de la sobrerregulación, reglas claras, estamos faltos de reglas claras y transparentes, no de ahora, de siempre, movilidad, conectividad, transporte, logística, entonces creo que sí es un gran reto”, abundó.

Después de la contingencia por Covid-19, contextualizó, a nivel global hubo disrupciones en las cadenas de suministro, impactando la logística mundial.

La especialista explicó que buscan fomentar el cumplimiento y la cultura contributiva, por lo que a través de la asociación prevén asesorar a las empresas para que operen con base en las normativas vigentes.

Integrantes de la AMA añadieron que la sobrerregulación se centra en el tráfico carretero, por lo que instaron a crear estrategias para desbloquear los accesos.

La conformación del Capítulo Bajío de la AMA, que tendrá como sede Querétaro, también tiene el objetivo de generar propuesta en la materia, para incidir en un despacho aduanero más ágil, por lo que buscarán acercamiento con las autoridades en la materia.  

En el país la asociación agrupa a 200 integrantes; en el Bajío son 20 especialistas con presencia en Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

Crecimiento de dos dígitos

En Querétaro se prevé que las exportaciones mantengan un ritmo de crecimiento de 10 a 12% en los siguientes seis años, apuntó la presidenta de AMA Bajío, Mariana Reyes Flores.

En el 2023, el valor de las exportaciones del estado ascendió a 18,216.6 millones de dólares, estableciendo un récord, de acuerdo con el Inegi.

En este contexto, Mariana Reyes tomó protesta como presidenta de AMA tanto en el Bajío como en Querétaro; comentó que desde la asociación se impulsa la cultura contributiva, además de alianzas en el ámbito aduanero, logístico, tecnológico y de comercio exterior, se fomenta la incursión de las mujeres e igualdad de oportunidades. 

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