Lectura 3:00 min
Solicitan a la Federación declarar ZEE para Puebla
Carlos Montiel Solana, presidente del CCE, puntualizó que los proyectos parados son de firmas de la cadena de proveeduría del sector automotriz y de autopartes.
Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla pidió al gobierno estatal que insista a la Federación para que se declare Zona Económica Especial (ZEE) el polígono de Audi, ubicado en San José Chiapa, porque 25 empresas tienen frenadas sus inversiones, lo que implica que no se generen 2,500 empleos.
Carlos Montiel Solana, presidente del CCE, puntualizó que los proyectos parados son de firmas de la cadena de proveeduría del sector automotriz y de autopartes.
“Estamos a la espera de que la Federación marque los tiempos para los siguientes pasos, ya que el gobierno pasado de Antonio Gali elaboró los estudios técnicos que han permitido su validación”, expuso.
Agregó que se tienen identificados terrenos donde pueden aterrizar más inversiones para detonar la ZEE, pero la decisión, reiteró, está en manos de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), pues la administración poblana saliente cumplió con entregar la información.
Detalló que en la zona considerada, que comprende los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa, en este último donde se encuentra la planta de Audi, se tienen carreteras, una vía de tren, redes de gas natural y energía eléctrica, así como la Ciudad Modelo con áreas habitacionales y escuelas.
Consolidación
Recordó que el gobierno saliente estimaba que si se aprueba la ZEE para el estado, sería la que más rápido se consolide en el país en un plazo de 48 meses, con 25 empresas interesadas.
Montiel Solana insistió que al tener desarrollada la infraestructura sólo se esperaría que la propia comisión intersecretarial de la AFDZEE que, además de dictaminar la propuesta, también se encargue de la planificación en lanzar un concurso para construir un parque industrial con incentivos fiscales donde se alojen las firmas.
“Los procedimientos para aspirar a una ZEE se cumplieron en tiempo y forma, pero el tema no prosperó con el gobierno de Enrique Peña Nieto y con el actual esperan que se retome pronto”, consideró.
Desde noviembre del 2017, el Congreso estatal aprobó la iniciativa de Ley para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado, propuesto por el Ejecutivo poblano.
En la iniciativa se establece que el gobierno estatal y los tres ayuntamientos de las localidades que conforman el polígono tendrán la facultad de expropiar predios aledaños a las ZEE que consideren “de utilidad pública”, con el fin de detonar el desarrollo, para que habitantes sean beneficiados con empleos y tengan otra actividad económica, además del campo y comercio, que predominan en la zona.