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Solicitan no excluir al sur de QR en proyectos estratégicos

La semana pasada, Agepro presentó a la Cámara de Diputados un total de 12 obras para que puedan considerarse en el PND.

Foto EE: Archivo

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Cancún, QR. Cámaras empresariales e ingenieros coincidieron en que los 12 proyectos presentados la semana pasada en la Cámara de Diputados para ser considerados dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 benefician principalmente a la zona norte del estado.

Pese a la realidad socioeconómica que padece la capital del estado, “no vemos en los hechos interés de ser incluidos en los proyectos estratégicos de infraestructura”, aseguró Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur.

De los 12 proyectos presentados por Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), ante la Cámara de Diputados, más de 90% benefician “exclusivamente a la zona norte”, con excepción del tren ligero que saldría de Chetumal para enlazarse con la estación del Tren Maya de Bacalar, pero incluso ese proyecto lo desconocen, explicó.

“Ningún tipo de información ha sido permeada por la Agepro entre los organismos empresariales ni con el colegio de ingenieros sobre este tema, pese a que hemos manifestado nuestro absoluto interés de colaborar con el gobierno”, expuso.

“¿En dónde queda el sur del estado: Chetumal, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto?, sin absolutamente ningún proyecto de infraestructura”, aseguró Padilla Espadas.

Asimismo, exhortó al director de la Agepro a sostener una reunión para intercambiar opiniones y no se sigan tomando “decisiones unilaterales sin el consenso empresarial, sobre todo porque el sur existe y subsiste y porque Chetumal es la capital del estado, una ciudad que requiere infraestructura”.

Prioridades

Eloy Quintal Jiménez, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, coincidió en que la capital del estado y toda la región sur de Quintana Roo históricamente han quedado fuera de los grandes proyectos de infraestructura, “lo cual se ve claramente reflejado en las prioridades de la Agepro en su última exposición ante la Cámara de Diputados”.

Refirió que es necesario que la capital cuente con infraestructura, pues la construcción del Tren Maya supone el crecimiento de la mancha urbana no sólo de Chetumal sino de los municipios aledaños, principalmente Bacalar, por el potencial turístico del sitio.

Recordó que hace unos meses presentaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo un documento en el que exponen las posibilidades de crecimiento futuro que esta infraestructura generaría para la ciudad, en términos de vivienda e infraestructura urbana complementaria; sin embargo, lamentó que las prioridades sean en el norte de Quintana Roo.

“Somos conscientes de que una infraestructura de este tipo generará un fenómeno especulativo que si no se controla y se ordena podría provocar un crecimiento desordenado, que es justamente lo que no queremos para Chetumal”, añadió el empresario.

La semana pasada, el titular de la Agepro puso a consideración de la Cámara de Diputados un total de 12 proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria para que puedan ser considerados dentro del PND, que suman un total de 17,794 millones de pesos.

Dentro de los 12 planes destacan tres trenes ligeros cuya inversión conjunta suma 1,600 millones de pesos; dos ampliaciones carreteras en los tramos Cancún-Tulum, de 113 kilómetros y una inversión de 977 millones de pesos, así como el tramo Tulum-Bacalar con una longitud de 207 kilómetros y una inversión de 1,807 millones.

También la construcción de tres puentes, ubicados en la zona norte de Quintana Roo con una inversión de 7,000 millones de pesos.

Los otros cuatro proyectos son también de infraestructura carretera: el primero de ellos es una vialidad costera que bordearía la parte insular del municipio de Isla Mujeres, con una extensión de 18 kilómetros y una inversión de 360 millones de pesos; un periférico de 19 kilómetros en el municipio de Puerto Morelos; otro más en Solidaridad de 34 kilómetros y unos más en Tulum de 1 kilómetro cuya inversión conjunta suma 1,050 millones de pesos.

Ortiz Jasso dijo, en su momento, que si bien las obras se presentaron como independientes del Tren Maya, no descarta que en los próximos meses al menos uno de ellos, el que correrá por el centro de Cancún, pueda ser incorporado dentro del presupuesto del gran proyecto federal para que puedan consolidarse de manera simultánea.

estados@eleconomista.mx

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