Lectura 2:00 min
Someterán a análisis la tarifas a transportistas en el Aeropuerto de Tulum
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo, adelantó que este mismo mes deberá definirse la nueva tarifa.
Cancún, QRoo.- Ya se cuenta con una propuesta concreta para la disminución de las tarifas a los transportistas turísticos en el Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto", luego de las quejas ante los elevados cobros por parte de los administradores de la terminal aérea, quienes exigen 900 pesos por recoger o trasladar a un turista a tomar su vuelo.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo, adelantó que este mismo mes deberá definirse la nueva tarifa.
El consejo de administración sesiona entre 16 y 20 de junio y esperamos que aprueben las tarifas nuevas para que en verano ya podamos dar precios más competitivos en Tulum”, dijo.
Recordó que desde el arranque de operaciones del nuevo aeropuerto han solicitado una baja, ya que actualmente los cobros son muy altos, en comparación con el Aeropuerto de Cancún, donde pagan 29 pesos por servicio.
Confían en que apliquen tarifas similares o incluso menores a las que pagan en Cancún, lo cual será una buena noticia de cara a la temporada alta.
Quejas y protestas
Transportistas turísticos ya habían manifestado su inconformidad con esta situación desde el inicio de operaciones de la terminal aérea a finales de 2023.
Roberto Rubio, presidente de Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, encabezó en febrero de este año una protesta en la terminal aérea, ante los elevados cobros por poder operar en la terminal, además de otras irregularidades.
Según su testimonio, además de los elevados cobros, los recibos que entrega el aeropuerto a los transportistas son expedidos por concepto de servicio de estacionamiento, lo cual consideran que es fraudulento, pues la actividad por la que les cobran casi 1,000 pesos es ascenso o descenso de pasaje, es decir, transportación turística.
El afectado aseguró que además les exigen una cantidad excesiva de documentación, como una carta de antecedentes no penales hasta el acta constitutiva de las empresas transportistas que están solicitando proporcionar sus servicios en la terminal aérea.
La mayoría de transportistas, dijo, están optando por no prestar sus servicios en Tulum, pues resulta incosteable para ellos, tomando en cuenta que la gran mayoría tiene como base Cancún o Playa del Carmen y eso les implica tener que invertir por lo menos medio tanque de combustible en atender un servicio hasta Tulum, a lo que se debe sumar los prácticamente 1,000 pesos que deben pagar a los militares para recoger pasaje ya precontratado.