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Sonora, Nuevo León y Nayarit, los estados que más gastaron respecto a lo aprobado en 2023

Excesos presupuestarios reflejan la falta de supervisión en el manejo de recursos públicos ejercidos por los gobiernos estatales, de acuerdo con el Imco.

Durante el 2023, los 32 gobiernos locales ejercieron un gasto conjunto de 2.85 billones de pesos, 9% más de lo autorizado en los Presupuestos de Egresos de cada entidad. Sonora, Nuevo León y Nayarit superaron el gasto programado en 37%, 35% y 20%, respectivamente, debido a los excedentes de ingresos, de acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La subestimación de ingresos, además de ser una práctica generalizada, es un fenómeno recurrente y sistemático. Cada año, a lo largo de los últimos nueve ejercicios fiscales, los gobiernos estatales han reportado ingresos excedentes, señala el instituto.

Para el 2023, los estados que recibieron mayores recursos respecto a lo estimado en sus presupuestos fueron Sonora con una variación de 39%, Nuevo León con 32%, Nayarit con 23%, Chiapas con 22% y Campeche con 20 por ciento.

Las variaciones entre los montos aprobados y ejercidos revelan problemas de planificación o ejecución por parte de las secretarías de finanzas estatales. Con excepción de Yucatán que tuvo una variación negativa de 6.5%, el resto de las entidades obtuvieron más ingresos de los estimados en sus presupuestos.

Estas discrepancias reflejan la discrecionalidad con la que los gobiernos manejan los fondos públicos y la falta de supervisión de los congresos locales, lo que permite gastar montos significativamente diferentes a los aprobados, distorsionando las prioridades de gasto establecidas, refiere el Imco.

Contratación de deuda

La contratación de deuda pública fue crucial para el aumento de los ingresos excedentes; al inicio del 2023 sólo nueve gobiernos estatales tenían autorización para endeudarse por un total de 23,000 millones de pesos, al finalizar el año, 15 entidades reportaron obligaciones financieras que sumaron 96,800 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 319 por ciento.

Baja California, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz adquirieron un total de 10,000 millones de pesos en nuevas obligaciones financieras, a pesar de que estas entidades declararon que no contratarían deuda durante ese periodo.

En Sonora, los ingresos derivados de la contratación de deuda fueron mayores a lo previsto: la entidad había programado 1,300 millones de pesos en su Ley de Ingresos, pero finalmente contrató 26,900 millones, 35.1% de sus ingresos totales estimados.

Nuevo León, por su parte, obtuvo 42,096 millones de pesos en deuda, 328.2% de lo estipulado a contratar en su presupuesto. Mientras que en Sonora y Nuevo León el incremento en los ingresos por financiamiento se atribuye principalmente al refinanciamiento de su deuda. No obstante, esto también pone de manifiesto una planificación deficiente, al no haberse contemplado inicialmente en sus leyes de ingresos los montos de deuda asociados con este proceso.

¿En qué gastan los estados?

Del total de entidades, 28 reportaron gastos mayores a lo dictaminado por las legislaturas locales. Encabezan la lista Sonora y Nuevo León, con una variación entre lo aprobado y lo ejercido de 37% y 35%, respectivamente, seguidos por Nayarit con 20 por ciento.

Sonora destinó 39,000 millones de pesos a deuda y municipios, con una variación de 134% entre lo aprobado y lo ejercido para estos conceptos. Más de la mitad de los recursos gastados se destinaron a Desarrollo Social, incluyendo educación, protección social, salud y vivienda; el monto total erogado fue de 105,058 millones de pesos.

Nuevo León gastó 189,057 millones de pesos durante el 2023, de este total 75,000 millones fueron para el costo financiero de la deuda y transferencias municipales; estos dos rubros tuvieron una variación de más de 1,000% entre lo aprobado. El estado otorgó 69,000 millones de pesos al Desarrollo Social, destacando la educación, y en menor medida salud, protección social y vivienda, reportando un subejercicio del 3% para este rubro.

Más de la mitad del gasto de Nayarit se destinó a Desarrollo Social, equivalente a 19,000 millones de pesos; 20% de sus egresos se destinaron a funciones de gobierno, incluyendo gestión gubernamental, legislación, justicia y seguridad. La entidad tuvo sobreejercicios de 24 a 29% en Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Gobierno.

Subejercicios en el gasto

Tres estados presentaron subejercicios en el 2023, con variaciones entre lo aprobado y lo erogado de 3.1% para Chiapas, 3% para Yucatán y 0.2% para Hidalgo.

De los 83,000 millones de pesos gastados, Chiapas tuvo un subejercicio de 47% en Desarrollo Económico, incluyendo actividades como agricultura, transporte, turismo, y ciencia y tecnología, a las que sólo se destinaron 1,000 millones de pesos. También tuvo un subejercicio del 30% en Gobierno y 11% en Desarrollo Social.

Yucatán gastó menos de lo aprobado en desarrollo social y otros rubros (participaciones a municipios y deuda) con 6 y 5%, en ese orden. En total, gastó 52,000 millones de pesos de 54,000 millones que fueron aprobados.

Hidalgo sólo invirtió 2,020 millones de pesos en Desarrollo Social, 55% menos de lo aprobado, y gastó 15% menos en asuntos de gobierno. En total, el estado gastó 12,000 millones de pesos, 0.2% menos de lo aprobado.

El Imco propone modificar la Ley de Disciplina Financiera, así como las leyes locales pertinentes, con el objetivo de regular las variaciones observadas entre los montos aprobados y los efectivamente ejercidos por los gobiernos estatales.

estados@eleconomista.mx

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