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Sonora y Arizona buscan ofertarse como región binacional turística

Se pretende incentivar el flujo de viajeros en esta región, atraer el mayor número de inversiones posibles, detonar la derrama económica, así como generar indicadores de medición enfocados en los dos estados.  

Foto: Twitter

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Con el fin de fortalecer sus actividades terciarias y aumentar su presencia a nivel internacional, autoridades de Sonora y Arizona informaron que buscan concretar un convenio de colaboración para ofertarse como región binacional turística.

Al respecto, el gobernador, Alfonso Durazo, expuso que el hermanamiento pretende incentivar el flujo de viajeros en esta región, atraer el mayor número de inversiones posibles, detonar la derrama económica, así como generar indicadores de medición enfocados en los dos estados.  

“Valoro mucho la iniciativa que hoy se presenta de hermanar a ciudades de Arizona con ciudades de Sonora, y la celebro particularmente por el hecho que ayudará de manera muy importante al fortalecimiento de ese gran objetivo de hacer de Sonora y Arizona una mega región turística que nos permita fortalecer nuestro potencial turístico recíprocamente”, indicó.

“Ayudará, de manera muy importante, al fortalecimiento del objetivo de hacer de estos destinos, una mega región turística que permita fortalecer el potencial turístico, al estar unidos por una frontera de 600 kilómetros,” agregó el gobernador de Sonora.

Durazo Montaño añadió que se analizan estrategias para impulsar nuevos vuelos y rutas para promover experiencias para los visitantes a ambos estados.

También se acordó fortalecer las áreas de oportunidad para integrar a Arizona y Sonora como un destino de interés internacional, destacando la posibilidad de vincular al estado vecino con la Gran Carrera del Desierto, que se lleva a cabo en Puerto Peñasco, con lo cual se busca detonar la economía regional.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, precisó que esta alianza toma mayor relevancia por lo generado en el 2022. En ese año,  el gasto turístico de ciudadanos estadounidenses en México fue de 14,375 millones de dólares, esto es 36.6% más que en el 2019.

Y de enero a abril del 2023, se han captado 5,041 millones de dólares, lo que representa 2.1% más que en el mismo periodo del 2022,”dijo.  

Alianza del Mar de Cortés

Torruco Marqués subrayó que esta alianza con Arizona también se hace después de que el pasado mes de abril los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit firmaron el Convenio de la Alianza del Mar de Cortés.

Se verá fortalecida con el hermanamiento en materia turística con los destinos de Arizona”, agregó. 

La iniciativa pretende competir en términos regionales con proyectos como el Tren Maya, el fin es potenciar la actividad turística y la derrama económica.

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