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Subnacionales ya no ven atractivo al mercado bursátil: HR Ratings
Los gobiernos locales se han alejado de este sector como fuente de financiamiento por los estándares de información que se solicitan.
Dentro de un contexto pandémico y de cambios estructurales sobre las opciones de financiamiento para los nuevos gobiernos locales, el sector subnacional ha dejado de ver al mercado bursátil como una fuente atractiva.
De acuerdo con el análisis de HR Ratings de la Evolución de la Deuda Subnacional al tercer trimestre del 2021, las entidades y municipios ya no ven al financiamiento bursátil como una opción viable por los estándares de información que solicitan.
“Esto se debe principalmente a los estándares de información que el financiamiento bursátil requiere y que muchas veces las entidades subnacionales tienden a tercerizar, lo cual termina elevando el costo asociado del financiamiento”, detalló la agencia.
Otro factor tiene que ver con las tasas que ofrecen tanto la banca de gobierno como la de desarrollo, ya que resultan más fáciles de instrumentar para el sector, por lo cual se observa poca probabilidad de que esta tendencia cambie en el corto plazo.
Además, se han dado reducciones sobre las tasas de financiamiento en los últimos dos años por los nuevos lineamientos para la contratación de deuda, ya que obligan a que las licitaciones sean transparentes y competitivas.
HR Ratings informó que actualmente son pocas las emisiones vigentes de este mercado de capitales, como las de los municipios de Veracruz.
Año atípico
La calificadora señaló que el 2021 fue un año atípico para la evolución de la deuda subnacional, ya que pese a que 15 estados tuvieron elecciones (y por ley tuvieron que liquidar los créditos tres meses antes del cambio de administración), se mantuvo la desaceleración del nivel de endeudamiento.
Por otra parte, los efectos de la pandemia provocaron que varias entidades pospusieran proyectos de inversión y la disposición de financiamiento adicional, salvo en algunos estados, pero en lo general se observó una disposición más modesta que en otros años.
HR Ratings indicó que la evolución de la deuda en términos de saldos, particularmente en el periodo 2001-2008, tenía una tasa creciente, pero se intensifica de una manera muy importante a partir del 2009.
La tasa más alta ascendió a 30.4% en los años del 2011 al 2014 y los estados que adquirieron mayor financiamiento fueron Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua, por mencionar algunos de los más importantes.
En el periodo del 2015-2020 se generó una desaceleración en la tasa del nivel de endeudamiento del sector, al mantenerse en un nivel promedio de 3.5 por ciento.
Uno de los factores más importantes que influyó fue la Ley de Disciplina Financiera. “Con esta ley, los estados se sujetan a cierto techo de endeudamiento anual determinado por una serie de semáforos que, dependiendo de su cumplimiento y nivel, otorga la posibilidad de endeudarse año con año”, recordó la calificadora.
Comportamiento del 2021
La tasa de interés promedio ponderada del endeudamiento a nivel subnacional al tercer trimestre de 2021 se encontró en 5.3 por ciento. Destacan las bajas tasas de Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca.
“Tanto Chihuahua como el Estado de México y Oaxaca completaron procesos de refinanciamiento de su deuda pública en los últimos años, en los cuales se logró una reducción en la sobretasa aplicable”, puntualizó la agencia.
Por otro lado, Tabasco, Nuevo León y Coahuila contaron con las tasas más elevadas a nivel nacional, lo que es resultado de un elevado porcentaje de uso de créditos de corto plazo.
Para este año, HR Ratings proyecta que se podrían esperar procesos de refinanciamiento que se traduzcan en una menor sobretasa.
“Sin embargo, el contexto económico ha generado un alza en la tasa de referencia, por lo que, a pesar de estos procesos, la tasa de interés promedio ponderada muy probablemente estaría por encima de lo observado en el 2021”, prevé la firma.
Existe la posibilidad de que las nuevas administraciones evalúen la estructura y el costo de la deuda que recibieron.
Al cierre del tercer trimestre del 2021, la deuda de entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 628,342 millones de pesos.