Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Sueldos en sector maquila, iguales que hace 12 años

Asegura el Index que las bajas percepciones se compensan con otras prestaciones.

Tijuana, BC. Aunque la tasa de generación de empleo formal registrado ante el IMSS por parte de la industria maquiladora en Baja California aumentó 5.2% en 2015, el salario de los trabajadores lleva estancado poco más de una década, ya que durante ese periodo ha tenido cambios mínimos, lamentó el empresario, Juan Manuel Hernández Niebla, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.

Dijo que en los últimos dos años han llegado nuevas empresas de producción al estado con vacantes laborales, pero eso no significa que ofrezcan mejores salarios para los obreros, ya que la cifra se mantiene entre los 900 y 1,000 pesos semanales.

En 12 años, en cifras de 2004 al 2015, el promedio diario del sueldo según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 214 pesos diarios, exactamente el mismo que hace 14 años. Vemos que el sector maquilador y la industria siguen creciendo y generando empleos y por consecuencia actividad económica, pero sin mejores sueldos; ese es el gran pendiente , aseguró el empresario.

Se compensa: Index

En tanto, el presidente de Index en la ciudad, José Luis Hernández, aseguró que el salario de los trabajadores es suficiente para pagar la canasta básica e incluso puede llegar a ser suficiente para costear otro tipo de necesidades como el esparcimientos, ya que las empresas además de pagar su sueldo también entregan otros beneficios como vales de despensa, transporte y bonos vacacionales.

En esa parte no estamos de acuerdo (en el rezago salarial) porque si lo ven de esta manera, tienen que poner a la industria maquiladora en donde realmente está, es una industria que se basa en salarios mínimos y que de acuerdo con su crecimiento puede compensar esa parte con otro tipo de beneficios que sirven para mejorar la calidad de vida de los obreros , aseguró.

El líder empresarial dijo que las empresas de manufactura no han considerado un aumento salarial para los trabajadores debido a que los cambios en materia fiscal, la crisis económica mundial y la inestabilidad del peso, no les permiten pensar en esa posibilidad.

De acuerdo con datos de Index Tijuana, solamente en la zona Costa, integrada por Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, trabajan alrededor de 232,000 obreros, equivalente a 85% de los empleados que laboran en las 901 maquiladoras que existen en Baja California.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete