Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Suma Riu Cancún dos suspensiones provisionales

Ordena suspender el inicio de obras del hotel de 530 habitaciones.

Cancún, Qroo. El juez quinto de distrito con sede en Cancún otorgó una nueva suspensión provisional en contra de la construcción del hotel Riu que pretende construirse en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún.

Este proyecto de 530 habitaciones ya enfrentaba una primera suspensión provisional otorgada al abogado Francisco Villarreal, luego de que denunció una serie de irregularidades en la autorización de impacto ambiental que le otorgó la Semarnat al proyecto en diciembre del 2015.

En esa ocasión, el juez dio la suspensión pero impuso una fianza de 1 millón de pesos, que ya fue cubierta por los demandantes, por lo que la construcción del hotel ya se encuentra detenida por dos suspensiones provisionales hasta en tanto no se realicen las audiencias correspondientes que ratifiquen o desechen los recursos.

Esta segunda suspensión ordena que se interrumpa el inicio de la construcción e incluso aplaza la realización de obras de carácter civil al interior del predio ubicado entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El abogado Villarreal explicó que la Semarnat se contradice en la autorización otorgada al hotel, ya que meses después de que este mismo proyecto fuera rechazado en febrero del 2015, le dio luz verde, sin que los promoventes hayan hecho grandes modificaciones que mitiguen el impacto que tendrá en las áreas naturales protegidas contiguas a los terrenos donde éste se va a construir.

El proyecto

El hotel se denomina Riu Riviera-Cancún, de 95.6 millones de dólares, de la cadena española del mismo nombre. El proyecto establece que el inmueble será de un solo cuerpo en forma de L alargada de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, dos vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas dentro de las cuales se consideran áreas verdes, cuatro albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera y banquetas.

Todas las obras del proyecto se ubicarán dentro de un predio en el kilómetro 17 de la zona hotelera que cuenta con una superficie total de 20,929.45 metros cuadrados, de la cual el proyecto ocupará 19,654.22 m2, correspondiendo los 1,275.23 m2 restantes a la zona federal marítimo terrestre, área en la cual no se desplantará ningún tipo de obras , según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete