Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Sumará Jalisco tres rastros TIF

A la cabeza. El estado es el mayor productor de carne de cerdo en México y el segundo en carne de res.

Guadalajara, Jal. Con una inversión de 84.1 millones de pesos de los tres niveles de gobierno, Jalisco contará en las próximas semanas con tres nuevos rastros Tipo Inspección Federal (TIF) que permitirán garantizar la sanidad e inocuidad de los cárnicos para poder competir en los mercados internacionales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, anticipó que los nuevos centros de matanza se ubicarán en los municipios de Lagos de Moreno, San Cristóbal de la Barranca y Zapotlán El Grande.

En el de Lagos de Moreno y San Cristóbal tenemos un avance de 80%, y en Zapotlán El Grande, 50%; son tres rastros TIF que se van a sumar al de Arandas ya terminado, y que en algunas semanas nos darán la posibilidad de contar con cuatro rastros TIF , precisó Padilla Gutiérrez.

Estamos estimando que el proceso de terminación en San Cristóbal y en Lagos de Moreno será de un mes, y Zapotlán el Grande, máximo en dos .

Al resaltar la urgencia de contar con las nuevas instalaciones, el funcionario estatal indicó que actualmente hay empresas pecuarias que tienen que realizar el sacrificio en León, debido a la falta de infraestructura especial y certificada en Jalisco.

Según Padilla Gutiérrez, la modernización de los rastros, además de una exigencia de salud pública, es una tarea inaplazable para darle competitividad a las cadenas de la carne de res y cerdo, con el fin de que puedan ingresar a nichos de mercado donde actualmente no tienen presencia como las cadenas de autoservicio que exigen el sacrificio de los animales en instalaciones TIF.

Productor líder

Debido a que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en producción de carne de cerdo y el segundo en carne de res, sólo después de Veracruz, las obras de modernización y certificación de la red de rastros en el estado suponen una oportunidad de exportación de cárnicos para la entidad.

Y es que, por el momento, en Jalisco sólo funcionan dos rastros Tipo Inspección Federal para bovinos, el municipal de Arandas y otro particular de Ganadería Garibay, en los predios del municipio de Etzatlán.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete