Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Sustitución de fianza en obra impacta sector

Las compañías afianzadoras así como los agentes han dejado de generar ingresos de aproximadamente 30% a partir del acuerdo.

Con la sustitución de fianzas por pagarés, emitidos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, para la contratación de obras públicas, con monto máximo de ?8 millones de pesos, las instituciones y agentes afianzadores en la entidad han dejado de obtener ganancias en 30%, desde que se firmó el convenio con los gobiernos estatal y municipales.

Marlon Erazo Martínez, apoderado legal de la afianzadora Aserta Insurgentes, expresó que si bien el convenio sólo es válido para los socios de la CMIC, la sustitución de las fianzas por los pagarés ha provocado una baja importante en los ingresos tanto de la afianzadora como de los agentes de seguros y fianzas, toda vez que un gran porcentaje de las obras públicas se otorga a constructoras agremiadas a la cámara.

De acuerdo con cifras de la CMIC, los socios de la delegación Querétaro han participado, al cierre del primer semestre del año, con 75% del total de la infraestructura pública que ha generado el gobierno del estado. En obra pública, refiere, la administración ha erogado 2,190 millones de pesos, y de 233 socios que agremia, 85% participa en obra pública.

Para que el gobierno adjudique una obra a las constructoras les pide una fianza, como parte de los requisitos, pero aquí en el estado se firmó un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para sustituir las fianzas por pagarés, que extiende la propia CMIC. Eso nos afecta a las instituciones afianzadoras , aseveró.

Aunque las fianzas sólo pueden sustituirse por pagarés cuando las obras tienen un monto máximo de 8 millones de pesos, desde que se firmó el convenio, hace varios años ya, las compañías afianzadoras y los agentes de fianzas habremos dejado de generar ingresos en aproximadamente 30% , dio a conocer Marlon Erazo.

Asimismo, el apoderado legal de Aserta Insurgentes, que cubre las ciudades de Puebla, Pachuca, San Luis Potosí y Querétaro, dijo que, a pesar de que la CMIC argumenta que los pagarés son para apoyar a los pequeños constructores, muchos de los cuales no son susceptibles de obtener las fianzas porque no cuentan con una gran respaldo financiero, todo gobierno debe cumplir con lo establecido en la ley de obras, en lo referente a las fianzas.

Diferentes tipos ?de fianzas

Erazo Martínez explicó que una fianza es una garantía jurídica que busca asegurar el cumplimiento de una obligación.

Las instituciones afianzadoras estamos legalmente constituidas para otorgar ese documento que respalda a las empresas contratistas, en caso de que se presente alguna falla o incumplimiento durante el proceso de la obra, pero sustituirlo, mediante un convenio, nos perjudica gravemente , advirtió.

Mencionó que hay diversos tipos de fianzas. La fianza de anticipo garantiza que el dinero otorgado como anticipo sea invertido en la obra o equipo señalado en el documento fuente o que se devuelva al beneficiario. La fianza de cumplimiento garantiza que los trabajos contratados sean hechos en tiempo y con las características y cantidades estipuladas en el contrato.

La fianza de buena calidad garantiza el buen estado de los bienes construidos e instalados por la compañía constructora y la reparación de vicios ocultos que sean responsabilidad del contratista.

La suma afianzada generalmente es de 10% del importe del contrato, estimó el apoderado.

En Querétaro no se pueden sustituir las fianzas de las obras: Romy Rojas

La sustitución de fianzas por pagarés para la contratación de obras públicas en los municipios, con adjudicación directa y montos de inversión bajos, es válida con el propósito de que las pequeñas y medianas constructoras obtengan una obra sin que tengan que respaldar una fianza con todo su patrimonio, afirmó Romy Rojas, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado.

Sin embargo, en las licitaciones públicas que lleva a cabo el gobierno estatal no se procede de la misma forma. La secretaria hizo notar que con los montos que se manejan en obras no es posible sustituir las fianzas, pues éstas son las que reconoce la Ley de Obra Pública, porque brindan mayor seguridad para el ejercicio de los recursos públicos, y como tal es una responsabilidad de la autoridad acatar la legislación.

En el 2007 se reformó el artículo 55 de la ley, para que además de las fianzas, se pueda aceptar un cheque no negociable como garantía del monto de la propuesta que hagan las empresas contratistas para la adjudicación de obra.

Al referirse a la inconformidad latente de instituciones afianzadoras respecto de la sustitución de la fianza por pagaré, Romy Rojas manifestó que: La Ley de Obra Pública nos demanda que (los constructores) presenten una fianza como tal, que es la que brinda mayor seguridad para el ejercicio del recurso público otorgado .

Indicó que el esquema de los pagarés funciona para los contratos que ejercen las autoridades municipales con bajos recursos y mediante adjudicaciones directas, pero en un esquema de licitaciones públicas, con los montos de un gobierno estatal, es un esquema complicado :

Dio a conocer que en una reunión con Alejandra Vega, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local, se ha analizado explorar otros esquemas en donde pueda afianzarse el contratista, pero que no pierda la seguridad financiera el gobierno del estado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete