Lectura 5:00 min
Tabasco, sexta entidad con menos observaciones en rendición de cuentas
La Secretaría de la Función Pública estatal logró que las observaciones realizadas por los entes fiscalizadores disminuyeran de 26% en el 2018 a sólo 0.28% en el 2023.
De ser, en el 2018, uno de los estados más observados por la falta de claridad en el manejo de recursos públicos, Tabasco cerrará el 2024 dentro de las primeras seis entidades del país con menos observaciones en el ejercicio del gasto, por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), subrayó el secretario de la Función Pública de Tabasco (SFP), Jaime Antonio Farías Mora.
En rueda de prensa encabezada por el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la SFP compartió los logros de la dependencia en el periodo 2019-2024 y afirmó que ahora se cuentan con mejores mecanismos de rendición de cuentas.
Farías Mora detalló que la Secretaría de la Función Pública estatal logró que las observaciones realizadas por los entes fiscalizadores al Poder Ejecutivo del estado, como la ASF y la Secretaría de la Función Pública federal, disminuyeran de 26% en el 2018 a solo 0.28% en el 2023.
Comparó que, en lo relativo al ejercicio del 2018, la ASF exigió a la entidad clarificar el manejo de 11,971 millones de pesos del gasto federalizado, lo que ubicó a Tabasco en el sitio 27 del ranking de montos observados por estados; sin embargo, esa tendencia bajó sustancialmente y, para el 2023, el gasto observado disminuyó a alrededor de 4 millones de pesos, de los cuales 100% ya fue solventado.
“Lo anterior es producto del trabajo preventivo llevado a cabo por parte de la Secretaría de la Función Pública del estado y del trabajo en equipo entre los entes fiscalizados y la SFP federal para la entrega oportuna de la información”, estableció el funcionario.
En presencia del secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental de Tabasco y vocero del gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos Castillejos, y del titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez, el encargado de la SFP resaltó que, en materia de auditorías, durante el presente sexenio se llevaron a cabo 493 revisiones físicas y financieras a proyectos de diversos entes.
De esa cifra, precisó, 74 fueron a la administración centralizada; 12 a órganos desconcentrados; 200 a organismos descentralizados; 13 a empresas de participación estatal mayoritaria; 40 a fideicomisos; 10 a los ayuntamientos; 124 por parte de la ASF; y 20 de la Función Pública federal.
Implementación de Mejoras
En su amplia exposición, el funcionario recalcó que, producto de la implementación de medidas para hacer más eficiente la labor preventiva y correctiva de la institución, Tabasco recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria por el desarrollo de los sistemas Electrónico Integral de Registro de Contratistas y de Constancias de No Inhabilitación.
Esto contribuyó a la modernización administrativa, ya que ahora los trámites se realizan en línea, evitando que los usuarios tengan que trasladarse a las oficinas de la dependencia. Acentuó que, en Tabasco, se logró la interconexión con la Plataforma Digital Nacional en los Sistemas de Servidores Públicos en lo referente a Contrataciones y Sancionados.
Agregó que, para contribuir al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, la SFP estatal donó a municipios y entes autónomos el Sistema Electrónico de Entrega y Recepción (SEER), así como el Sistema de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses.
Asimismo, Farías mencionó que también se mejoró el Sistema Electrónico de Información Pública de Contrataciones, el COMPRANET Tabasco, además del Sistema Estatal del Registro de los Servidores Públicos que intervienen en los Procedimientos de Contrataciones Públicas (RUSPEF), en el cual se encuentran registrados 337 servidores pertenecientes a 55 entes públicos que intervienen en los referidos procesos.
Además, explicó que todos estos mecanismos forman parte del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), mediante el cual se registra y da seguimiento a las auditorías realizadas por la SFP estatal, y a través del cual se heredarán a la nueva administración las bases para desarrollar nuevos sistemas de Control Interno; Comités de Control y Desempeño Institucional; y de Seguimiento, Evaluación y Coordinación de las Actividades de los Comités de Ética.
En el encuentro con los medios informativos, el titular de la SFP explicó que, mientras en el 2019 el padrón de servidores públicos obligados a presentar declaración de situación patrimonial en la modalidad de modificación era de 5,995, para el 2021 se incrementó a 78,232, es decir, 9.2 veces más.
Pese a ese reto, se ha logrado que más de 90% de los servidores públicos cumplan con su responsabilidad, cifra que se incrementó en el 2024, cuando 98.4% de los funcionarios cumplió en tiempo y forma con ese ordenamiento establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puntualizó.
Por su parte, Juan Carlos Castillejos indicó que, durante la actual administración, se ha asegurado que cada peso del presupuesto público sea utilizado de manera eficiente, lo que ha sido el motor para garantizar que los recursos beneficien al pueblo.
“Hoy podemos hablar con orgullo de la reducción significativa en los montos observados en las auditorías realizadas en las diversas dependencias del gobierno y del fortalecimiento de los mecanismos de control, así como de la vigilancia vigorosa en el uso de los recursos públicos”, manifestó Castillejos.
El funcionario refirió que lo anterior ha posibilitado que el estado reciba importantes reconocimientos por la implementación de herramientas tecnológicas que mejoran procesos administrativos, simplifican trámites y garantizan que la ciudadanía acceda a servicios públicos con mayor rapidez, eficacia y transparencia.