Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tailandia ve oportunidad de negocio en Querétaro

La Junta de Inversiones de Tailandia asegura que las empresas mexicanas pueden participar en el continente asiático.

El estado de Querétaro tiene un potencial en los sectores automotriz y de alimentos, principalmente, para la inversión binacional con Tailandia, aseguró Tanita Sirisup, directora de la oficina en Los Ángeles, California, de la Junta de Inversiones de Tailandia (BOI).

Destacó, en entrevista, que las empresas queretanas -y mexicanas en general- tienen oportunidades de negocio en el país asiático, así como las firmas tailandesas pueden tener participación en estas industrias en México.

En esta ocasión, Sirisup y otros representantes de la junta llevaron a cabo una visita de promoción de inversión en el país, que incluyó las ciudades de Querétaro, de Monterrey y al Distrito Federal.

Las compañías mexicanas tienen muchas fortalezas en términos de autopartes, en manufacturas, y veo que pueden crecer en el sector agroindustrial, compañías procesadoras de alimentos, así que creo que en esos dos sectores tienen oportunidades para invertir , manifestó la representante del BOI.

Enfatizó, a su vez, que México es una puerta para las firmas tailandesas hacia los mercados de América Latina, mientras que Tailandia es una vía para acceder a los mercados asiáticos, así que los empresarios de ambos países se pueden beneficiar.

Tanita Sirisup agregó que actualmente hay algunas compañías mexicanas que ya operan en Tailandia en el sector automotriz.

Conociendo el terreno

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de producción del sector de fabricación de equipo para transporte -en el que se ubica la industria automotriz- en Querétaro ascendió a 5,177.6 millones de pesos en febrero del 2015, mientras que la industria alimentaria registró un valor de 2,860.2 millones de pesos en el segundo mes del año. Dichos sectores son de los más representativos en las manufacturas locales.

Por su parte, Carla Diez de Marina, directora de Programas Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, comentó que hay oportunidades en el mercado tailandés para empresas mexicanas medianas y grandes en los sectores antes mencionados y en biotecnología.

Nuestros mercados son muy similares. México produce vehículos para Norteamérica y Europa, y ellos (tailandeses) producen para Asia y la zona de Europa del Este. Por lo tanto, en toda la rama automotriz hay una gran comunidad en cuanto a nuestras posibilidades de negocio. Y en el área de alimentos y biotecnología son otros sectores en los que podemos desarrollar muchos negocios entre México y Tailandia , sostuvo.

Diez de Marina agregó que Tailandia es un país de mediano tamaño que permite acceder a sus mercados con empresas que estén especializadas en uno o dos productos.

Eso es lo que el mercado internacional demanda, empresas que sean proveedoras mías de un producto especializado que yo requiero , refirió.

Actualmente, en Querétaro se registra la inversión tailandesa en una empresa que procesa resina de PET.

Respecto de la mano de obra, la representante del Tecnológico de Monterrey mencionó que las empresas asiáticas y las compañías extranjeras en general requieren ingenieros altamente preparados, con formación bilingüe además del dominio de sistemas informáticos y computacionales.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete