Lectura 2:00 min
Tajamar enfrenta 14 amparos
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), Héctor Gómez Barraza, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, donde informó que el proyecto Malecón Tajamar enfrenta 14 juicios de amparo, ante lo cual "han sido y serán absolutamente respetuosos de dichos procesos".
Ante representantes del PAN, PRI, PRD, Morena, PVEM y Panal, el funcionario aseguró que todas y cada una de las acciones realizadas en el proyecto desde 2005 a la fecha se han realizado conforme a las autoridades competentes.
Gómez Barraza aseguró que de acuerdo con los términos y condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) "se cumplió con el rescate de flora y fauna conforme al programa validado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , luego de la incursión que hicieron en el terreno camiones y personal de construcción, el pasado 16 de enero.
Dijo que Fonatur tiene un compromiso con el medio ambiente y por ello recordó que el Fondo donó 3,533 hectáreas, de las cuales 3,426 se otorgaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su administración dentro del Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté; además de que también donaron otras 107 hectáreas al municipio de Benito Juárez (Cancún) para la creación del Ecopark Cancún, colindante con Malecón Tajamar.
Malecón Tajamar es un proyecto de Fonatur que data de 2005, en el que se comercializaron 43 predios con uso de suelo comercial y residencial-turístico. Fonatur asegura que el proyecto podría captar una inversión de 11,563 millones de pesos, lo cual significa la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos en todo el complejo.
En caso de cancelarse en definitiva Malecón Tajamar, Fonatur ha dicho que tendría que pagar 3,000 millones de pesos en demandas para resarcir a los empresarios que adquirieron terrenos de buena fe para la construcción de 22 diversos proyectos inmobiliarios, según ha informado la propia dependencia.