Lectura 3:00 min
Tamaulipas lidera la participación dentro de la industria de semiconductores: FUMEC
El estado de Tamaulipas es el único que fabrica dispositivos semiconductores discretos; Baja California participa en ATP y cuartos limpios; Chihuahua operaciones de ATP; en el Bajío Aguascalientes, Jalisco y Querétaro tienen capacidades para el sector SC-Core, señaló Eugenio Marín, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos (FUMEC).
Monterrey, NL. Las entidades federativas más prometedoras en su participación dentro de la industria de semiconductores son: Tamaulipas, único estado que fabrica dispositivos semiconductores discretos; Baja California en ATP y cuartos limpios; Chihuahua, con operaciones de ATP y tres estados del Bajío con capacidades existentes del sector SC-Core: Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, indicó Eugenio Marín, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos,
“Históricamente tenemos seis estados que ya participan, que tienen operación, como Aguascalientes que participa en diseño y en algunas operaciones ATP; Baja California es un poquito más de solidez, participa en ATP (Ensamblaje, Pruebas y Embalaje), algunos cuartos limpios (entornos controlados diseñados para mantener niveles extremadamente bajos de partículas, contaminantes que puedan afectar la fabricación de semiconductores), tienen varias instituciones educativas muy metidas en estos temas como UABC y traen proyectos de desarrollo de la fuerza laboral; además tienen empresas electrónicas consumidoras”, explicó durante el seminario Oportunidades para la Industria de Semiconductores en épocas del nearshoring en México.
Jalisco participa con diseño, vinculación con instituciones educativas y desarrolla fuerza laboral; Querétaro está colaborando en temas de diseño, cuartos limpios, instituciones educativas vinculadas y desarrollo de fuerza laboral.
"Un caso sui géneris es el de Tamaulipas, es el único estado con una empresa estadounidense está fabricando semiconductores discretos, también tiene operaciones de pruebas y ensambles.
“Desde 2005 alberga una fábrica independiente de semiconductores de la compañía Micross”, indica el Mapa de Ruta: Oportunidades para el nearshoring de Semiconductores en México”, que realizó FUMEC y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El experto dijo que hay otros seis estados con potencial de desarrollo, y les falta especializarse, encontrar ejemplos de creación de empresas como la Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Puebla, Sonora, y el Estado de México, que también está buscando participar, de hecho hay emprendedores ya muy avanzados con sus modelos de negocio, buscando avanzar en la cadena de valor.
Consumidor clave en el mercado
Los datos profundizan nuestro conocimiento sobre la revolución tecnológica de los semiconductores, que, aunque su principio de operación es simple, su fabricación y maximización es altamente compleja. Estos pequeños transistores han sido miniaturizados, pero el verdadero desafío radica en aumentar su capacidad, hacerlos más accesibles y mejorar su poder de cómputo, ahondó.
Eugenio Marín, explicó que el mercado mundial de semiconductores tiene un valor actual de alrededor de 700,000 millones de dólares, con un potencial de alcanzar 1.3 trillones en los próximos cinco a diez años. Estados Unidos importa cerca de 60,000 millones de dólares en semiconductores, mientras que México consume aproximadamente 31,000 millones, lo que lo convierte en un consumidor clave en el mercado.