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Taxis de aeropuertos, en cada ciudad una historia
El mercado depende en gran medida de la rentabilidad de las terminales y acuerdos con grupos administradores.
Las organizaciones de taxis aeroportuarios en el país definen sus tarifas a partir de los convenios que firman con los grupos que administran las terminales áreas, por lo que no hay una paridad en cuanto a las mismas.
En el caso del servicio en el aeropuerto de Cancún, Asur conformó un comité que regula los convenios o contratos comerciales con los diferentes prestadores de servicio que operan en las instalaciones aeroportuarias, bajo un acuerdo de confidencialidad que impide revelar el costo de la renta de los espacios.
Sin embargo, si usted es viajero frecuente, hay algunas tarifas máximas que debe conocer, los convenios que están operando las organizaciones de taxis y los problemas que las afectan en algunas de las ciudades más importantes para hacer negocios.
- 40 dólares es la tarifa máxima del servicio de taxis autorizados, en el aeropuerto de Cancún.
- 550 Pesos es el cobro máximo de los taxis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
- 310 pesos cobran por el servicio los taxis autorizados del aeropuerto de Monterrey, como tarifa máxima.
AEROPUERTO TIJUANA
A ENSENADA, 1,200 PESOS EN TAXI
Tijuana, BC. El servicio de taxis en el aeropuerto de Tijuana tiene como principal queja por parte de los usuarios el alto costo por viaje, el cual puede ser mucho más caro comparado con los autobuses foráneos, sobre todo para quienes deseen trasladarse hasta Ensenada, que es el destino principal de los turistas a Baja California.
En el aeropuerto operan cinco empresas de taxis: Grupo Turístico de la Frontera; Transportes Terrestres; Transportistas Terrestres de Aeropuertos; Transportes Tijuana; y Servicios Auxiliares de Autotransportación. Estas dos últimas empresas operan una flotilla de 60 taxis cada una, mientras que las otras concesionarias mantienen 35 unidades cada una.
Los viajes que se ofrecen se dividen por zonas y de ello dependen las tarifas, desde la Zona I con un costo de 180 pesos (la más barata aunque el trayecto sea corto) hasta la Zona VI con un precio de 330 pesos, esto dentro de la ciudad.
SOLO 20% DE TAXIS LABORA
EN PUEBLA, TARIFAS BAJAS POR POCA DEMANDA
Puebla, Pue. Por la poca afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) -que son unos 1,000 a la semana-, sólo labora 20% de las unidades de taxi concesionadas por el gobierno federal, afirmó Juan Cupertino Villegas Flores, representante de los transportistas, quien agregó que las tarifas del servicio van de 150 a 200 pesos.
Lo anterior significa que apenas de 9 a 10 vehículos otorgan el servicio de traslado al día, de los 43 que existen.
En este aeropuerto, las concesiones de las placas federales fueron otorgadas a ejidatarios de los municipios cercanos al mismo, como Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, a cambio de que cedieran las tierras para dicho proyecto.
En entrevista con El Economista, Villegas Flores comentó que en promedio hay únicamente 20 viajes al día, mientras que en durante 2006-2007 -cuando había más de 15 vuelos- llegaron a realizar entre 100 y 120.
El Aeropuerto Hermanos Serdán sólo cuenta con cuatro destinos: uno internacional a Houston y tres nacionales: Cancún, Tijuana y Acapulco. (Tania Damián)
COBROS ALTOS, POR MERCADO TURÍSTICO
TARIFAS ALTAS FAVORECEN EL PIRATAJE
Cancún, qroo. El transporte de taxis en el Aeropuerto Internacional de Cancún es de los más caros de la región del Caribe, con tarifas que no bajan de 25 dólares, lo cual es una queja añeja de los hoteleros de la Riviera Maya por la mala imagen que se proyecta hacia el turismo, asegura Roberto Cintrón, director del hotel Flamingo.
El director del hotel Flamingo aseguró que el servicio transportación en el Aeropuerto de Cancún es mucho más caro que en Nueva York, Chicago o Los Ángeles.
En la terminal aérea operan tres empresas transportistas: Green Line, Grey Line y Taxi by Heart, las tres con concesiones federales, con tarifas de 35 a 40 dólares.
Desde que Asur tomó en sus manos la concesión del aeropuerto surgieron quejas por parte de las empresas transportistas, alegando un excesivo cobro por la instalación de los módulos de servicio.
Cirilo Palma, delegado del sitio del aeropuerto de la empresa Green Line, afirmó que esos problemas quedaron atrás y que el principal reto que enfrentan es el pirataje que realizan las transportadoras de los hoteles y agencias de viajes. (Jesús Vázquez)
TARIFAS HASTA POR 480 PESOS
EN GUADALAJARA, POCOS MÓDULOS PARA COBRO
Guadalajara, Jal. En el aeropuerto internacional de Guadalajara la flotilla de autos de alquiler que presta el servicio de transportación la conforman 531 automotores propiedad de dos empresas que tienen la concesión para brindar el servicio de taxis, mismas que son reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Autotransportaciones Aeropuerto (ATASA) ofrece el servicio de transportación con 378 vehículos, además de dos autobuses, mientras Auto Transporte Terrestre de Aeropuerto (ATTA) cuenta con 151 vehículos.
Aunque la tarifa varía dependiendo de factores como la distancia y tipo de vehículo, en el servicio especial cobran de 190 a 330 pesos, mientras el VIP entre 260 y 480 pesos.
Las principales quejas de los usuarios se originan por la escasez de módulos para cobrar el servicio y entregar el pase para abordar el auto de alquiler, principalmente en la Terminal 2 donde solo funciona una unidad que se satura en horas pico. (Patricia Romo)