Lectura 3:00 min
Tec de Monterrey invierte 160 mdd en barrios inteligentes
En alianza con el gobierno busca renovar el espacio público.
Monterrey, NL. La zona metropolitana de Monterrey empezó a trabajar en proyectos de ciudades inteligentes. Ejemplo de ello es el Distrito Tec, un proyecto de intervención urbanística que se realizará a 15 años, en el que el Tecnológico de Monterrey, para los primeros años (2015-2018), está haciendo una inversión de 160 millones de dólares.
El Distrito TEC consiste en hacer más amigable el espacio público para los habitantes , empezó con la rotonda de Avenida del Estado, un boulevard donde había una fuerte incidencia de accidentes, los cuales mediante una intervención urbanística se espera disminuir al mínimo, dijo a El Economista, José Antonio Torre, director de Urbanismo Metropolitano del Distrito TEC.
Este proyecto abarca 452 hectáreas que comprenden 24 colonias y 17,000 habitantes, es una escala que te permite pensar en un espacio que integra áreas de educación universitaria, salud, servicios, comercio y entretenimiento , detalló.
Expuso que en el campus Monterrey hay una inversión del orden de 160 millones de dólares que se ejerce desde 2015 hasta 2018, la cual es puesta por el Tec de Monterrey con donativos y recursos de sorteos. Además, señaló que se está visualizando en este sentido al Tec con una visión a 50 años.
Cabe señalar que en febrero de 2014, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración del Sistema del Tecnológico de Monterrey, anunció que con apoyo de donantes y del Sorteo Tec, la inversión en el Distrito Tec podría alcanzar los 500 millones de dólares dentro de 15 a 20 años.
Sin embargo, José Antonio Fernández destacó en febrero de 2014 que ésta tendría un efecto multiplicador, puesto que adicionalmente se está buscando impulsar inversiones por 600 millones de dólares de socios estratégicos de empresas que inviertan en desarrollo inmobiliario, oficinas, espacios públicos, vialidades, parques y servicios.
Modificar espacio público
El Tec de Monterrey está trabajando junto con el gobierno del municipio de Monterrey y con vecinos de las 24 colonias para modificar el espacio público. Uno de los primeros proyectos es rehabilitar el boulevard o rotonda que se localiza en Avenida Eugenio Garza Sada y Avenida del Estado, también al interior de la institución académica se está construyendo una nueva biblioteca.
A futuro se estima que se realizarán inversiones para mejorar la imagen urbana, por ejemplo, que el cableado sea subterráneo.
En 2014 inició la primera etapa del proyecto, en donde se convocó a las colonias vecinas y se les dio a conocer el plan maestro para transformar el espacio público, donde se les preguntó cuáles consideraban que eran las fortalezas de su colonia, los elementos que la distinguían y la hacían única, así como cuáles eran sus necesidades.
Se realizaron más de 76 sesiones de trabajo con los vecinos y estudiantes del Tec, en las que se definieron situaciones por resolver como banquetas en mal estado, problemas de recolección de basura, estacionamientos en la vía pública, vigilancia, luminarias y áreas verdes.
La sorpresa fue que los ciudadanos han empezado a entender que el espacio que nos da valor no es el que está adentro de mi casa, sino lo que está afuera, y si está feo y descuidado nos afecta, pero si es atractivo, con árboles e iluminado, nos hace sentir mejor , explicó José Antonio Torre.