Lectura 2:00 min
Tecnología del ITESM, a bordo del Exotic Car
El vehículo deportivo se produce en Guanajuato; tendrá un costo de hasta US500,000.
Puebla, Pue. La empresa LTM Hot Spot, fabricante del automóvil deportivo de lujo Inferno Exotic Car , utilizará la espuma metálica que desarrolló el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla para disminuir el impacto de la unidad en caso de un accidente.
La espuma metálica o metal foam fue adquirida en julio pasado, después de un estudio que demostró que el material ayuda a brindar mayor seguridad a los pasajeros, comentó el director de la firma y ex alumno de la institución, Álvaro Gutiérrez Ochoa.
El creador de este componente e investigador del ITESM, Said Robles Casolco, explicó que este metal puede deformarse hasta 10,000% sin romperse, es decir, puede estirarse hasta lograr 100 veces su longitud original.
Externó que la aplicación de esta patente es muestra de la vinculación que debe existir entre la Iniciativa Privada y el sector educativo para producir innovación y generar mayor transferencia de conocimiento.
Además de ser un ejemplo de que en México la investigación puede llegar a ser comercializada, con la oportunidad de contrarrestar el panorama actual de la producción de patentes que existe, agregó.
Al respecto, Gutiérrez Ochoa refirió que las empresas que operan en México están aprovechando el desarrollo de tecnología local, la cual es cinco veces más barata y con la misma calidad respecto a la extranjera.
Al mercado, en dos meses
Destacó que en dos meses se terminará en 100% la producción de este vehículo en Guanajuato, del cual se espera una venta en México de entre 30 y 40 unidades al año, con costos que van desde 50,000 a 500,000 dólares.
Desde que se viene desarrollando el vehículo, en 2013, la empresa se ha apoyado en investigaciones y patentes de instituciones de nivel superior de Morelos, Italia y EU.