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Teleférico de Puebla, el más caro en todo el país

La obra resultó 116% más elevada de lo proyectado, además de entregarse un año después de lo previsto.

Puebla, Pue. De los cuatro teleféricos construidos en los últimos cinco años, el de Puebla -que se inauguró el lunes pasado- es el más corto y caro del país, con una longitud de 688 metros y una inversión de 359.2 millones.

La obra, a cargo de la empresa Cems Constructora, fue entregada un año después de la fecha prevista (noviembre del 2014) y un alza en costo de 116%, al proyectarse en un principio en 166.4 millones de pesos.

El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, justificó que el costo final incluye la adquisición de las góndolas y el mecanismo que las mueve.

El funicular poblano se localiza en la zona histórica de los fuertes de Loreto y Guadalupe, aunque la idea original, concebida en el 2012, era que llegara hasta el centro histórico, lo que implicaría una distancia de 2 kilómetros.

Sin embargo, activistas pararon la construcción a principios de enero del 2013 mediante un proceso judicial, ya que se derrumbó durante los trabajos un edificio considerado patrimonio de la ciudad, donde estaría una de las estaciones de descenso.

De acuerdo con información de gobiernos estatales, al ser comparado con otros proyectos similares realizados en otras ciudades durante los últimos cinco años, el de la capital poblana resultó ser el más caro.

Por ejemplo, el teleférico de Chihuahua, ubicado en la estación Divisadero, en las Barrancas del Cobre, e inaugurado el 25 de septiembre del 2010, costó 250 millones de pesos, pero es más largo, al recorrer una distancia de 2.8 kilómetros.

El otro teleférico se ubica en el centro de la ciudad de Durango y enlaza a los cerros del Calvario y de Los Remedios en un recorrido de 750 metros, a una altura de 82 metros. La inversión fue de 90 millones de pesos y fue puesto en operación el 6 de noviembre del 2010.

Otro es el teleférico de Orizaba, Veracruz, inaugurado en diciembre del 2013; su construcción implicó un presupuesto de 59.8 millones de pesos, comunicando al centro sobre el río Orizaba, hasta la cima del cerro del Borrego, con una longitud de 780 metros.

Próximos proyectos son ?más baratos

De los teleféricos que están en proyecto de construcción y que ya se licitaron está el de Torreón, Coahuila, el cual tendrá una inversión global de 150 millones de pesos, pero en la primera etapa se aplicarán 60 millones de recursos federales. Tendrá una longitud de 1.2 kilómetros.

En cuanto a la construcción del funicular de Zacatecas, que está prevista para junio del 2016, tendrá un costo aproximado de 86 millones de pesos. Este medio de transporte contará con siete cabinas para 500 personas por hora. Cabe menciona, que es el segundo en la ciudad, pues el primero fue inaugurado en 1979, con una longitud de 650 metros.

El más costoso

La tarifa por persona del Teleférico de Puebla es más costosa que el de Durango y Orizaba, ya que es de 50 pesos por viaje de ida y vuelta, mientras que la cuota de los otros dos es de 20 y 30 pesos, respectivamente.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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