Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Teotihuacán refuerza oferta turística para impulsar la economía local

Un colectivo de 20 operadores se une para ofrecer una experiencia más completa y sostenible, buscando atraer visitantes que se queden más de una noche en el destino.

Segunda Reapertura Teotihuac�n-4.jpg

Segunda Reapertura Teotihuac�n-4.jpgMario Jasso @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

México Antique Teotihuacán es un colectivo de 20 operadores turísticos locales que se unieron para impulsar el turismo en la región mediante una oferta diversa en experiencias que destaquen las riquezas culturales y naturales del Valle de Teotihuacán, y que permitan que el destino logre captar a visitantes que se queden más de una noche.

El municipio de San Martín de las Pirámides tiene una economía sustentada en el turismo que llega a la zona arqueológica de Teotihuacán, sin embargo, los empresarios buscan que el destino no se limite a dicha actividad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa y auténtica a nuestros visitantes, la colaboración entre los operadores turísticos locales ha permitido crear un portafolio de actividades que no sólo promueven el turismo, sino que también apoyan el desarrollo sostenible del Valle de Teotihuacán”, señaló Liliana Aguilar, empresaria hotelera.

Entre las actividades a realizar se encuentran paseos en bicicleta, recorridos gastronómicos, rutas en cuatrimotos, temazcales y los vuelos en globo, que durante el 2022 tuvieron un total de 15,000, posicionando a San Martín como la capital mundial de esta actividad después de Turquía.

Este colectivo duplicó su tamaño en los últimos seis meses, con el fortalecimiento del clúster turístico de la región, tras su participación en ferias internacionales como Fitur, en Madrid, y el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en San Antonio.

En San Martín de las Pirámides hay 400 habitaciones para hospedaje; la cosecha de tuna y xoconostle sigue al turismo en importancia económica, además, la fabricación de artesanías, especialmente joyería de obsidiana, es significativa, con cerca de 500 productores en la zona, señaló Edgar Martínez Barragán, presidente municipal.

Van por nuevos mercados

En tanto, el gasto promedio por persona en Teotihuacán después de la pandemia pasó de 1,200 pesos a 2,400 pesos, de acuerdo con los touroperadores, que responde al aumento de turistas internacionales de países como Francia, Colombia, Venezuela, Rusia, Alemania, Estados Unidos, España y China.

Para atraer y satisfacer a este mercado, se están implementando diversas estrategias, como la capacitación del personal en idiomas y la adaptación de los menús para ofrecer una fusión de la gastronomía local con opciones que atraigan a los turistas, principalmente asiáticos.

“Muchos turistas chinos que visitan Teotihuacán son personas que ya viven en México y traen a sus familiares y amigos a conocer el destino”. El aumento de las conexiones entre México y China, tanto a nivel cultural como comercial, ha facilitado la llegada de turistas chinos “que buscan explorar más allá de los destinos tradicionales”.

Aguilar Sánchez también resaltó que se están estableciendo acuerdos con asociaciones y organismos para promover Teotihuacán en China y facilitar la llegada de más turistas de ese país, “estamos haciendo un esfuerzo consciente para atraer y atender a este mercado, ya que su presencia creciente está contribuyendo al desarrollo económico local y al aumento del gasto promedio en el destino”.

Buscan acuerdos

Aguilar Sánchez expresó la preocupación del sector empresarial turístico respecto al Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en el Estado de México, que actualmente es de 4%, el cual no se está utilizando de manera efectiva para la promoción y difusión turística del destino, “a pesar de que los hoteles y servicios turísticos cumplen con su obligación de recaudar este impuesto, no se observa una inversión proporcional en campañas que atraigan visitantes ni en la mejora de la infraestructura turística”.

Por ello, destacó la necesidad urgente de dialogar con el gobierno estatal y la Secretaría de Cultura y Turismo para exigir una mayor transparencia y una asignación más eficiente de estos fondos, ya que “la falta de promoción afecta directamente la visibilidad y el crecimiento del destino, lo que repercute en la economía local”.

Además, 120 habitaciones en el Valle de Teotihuacán que no están reguladas, al operar como hostales o mediante plataformas, “lo que significa que no contribuyen al impuesto, esta situación no sólo afecta la equidad en la competencia, sino también los recursos disponibles para la promoción y el desarrollo del destino turístico”, concluyó la empresaria.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete