Lectura 3:00 min
Tequila 100% libre de deforestación avanza en Jalisco, Guanajuato y Michoacán
Las tres entidades adoptaron la certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), y próximamente podría sumarse el estado de Nayarit.
Guadalajara, Jal. El objetivo de lograr que en el año 2030 el total de la producción de tequila sea “libre de deforestación”, avanza con la adopción de la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) por parte de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, y próximamente podría sumarse Nayarit.
El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González, indicó que con este programa se ha frenado la deforestación de más de 7,000 hectáreas en las que se pretendía cultivar agave.
“Hoy cualquier agricultor, desde una aplicación (app) que desarrollamos con la información de los gobiernos, puede saber si su predio es elegible o no para que pueda hacer plantaciones de agave”, explicó González Figueroa.
Segundo mayor productor de agave
Por su parte, María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SEMAOT) del gobierno del Estado de Guanajuato, comentó a El Economista que tres tequileras de esa entidad produjeron ya sus primeros lotes de tequila libre de deforestación.
Se trata de Corralejo, Tequila Huani que es una cooperativa conformada por 16 productores, y Real de Pénjamo que es una tequilera familiar.
“Nuestro principal tema para Guanajuato, más que las tequileras, es el de los productores. Tenemos un incremento de más de 1,160% en el número de productores de agave en el estado en los ´últimos ocho años”, detalló la titular de SEMAOT.
Actualmente, Guanajuato tiene un padrón de 6,447 productores de agave Azul Tequilana Weber, y reporta un incremento en las plantaciones de 694% por lo cual, en este momento en esa entidad hay 185.8 millones de plantas de agave en 55,748 hectáreas de los siete municipios con Denominación de Origen.
Denuncias por deforestación
Ortiz Mantilla detalló que la dependencia a su cargo ha interpuesto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 16 denuncias por deforestación; nueve de ellas en la sierra de Pénjamo, seis en el cerro de Palenque y una en la zona de restauración de Purísima del Rincón.
“Estamos muy conscientes que ahorita, y lo dice el CRT, el mejor agave por las características del suelo, está en Guanajuato, y es importante enfatizar que no es una moda, al contrario, si desequilibramos el propio ecosistema, si seguimos pensando que la plantación tiene que ser, tala, quema y planta agave por todos lados, estamos generando una afectación importante”, puntualizó.
Adicionalmente, la dependencia ha realizado talleres de capacitación a productores y ha generado convenios con los municipios para realizar, de manera conjunta, un monitoreo permanente sobre el tema de deforestación.
“Junto con ellos, hemos plantado 3,000 árboles en estos siete municipios con Denominación de Origen”, añadió la funcionaria al destacar que, para que el tequila sea verdaderamente una bebida sustentable, además de evitar la deforestación, se requiere trabajar también en el uso sustentable de agua, de energía, y, sobre todo, de residuos.
“Le hemos estado entregando a los municipios molinos para que trituren la penca (del agave) y se les han estado dando capacitaciones para que el producto que sale de esta molienda, se use como alimento de ganado”, refirió.