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Tequila aumenta presencia y protección en Europa
Las expectativas de crecimiento en ese mercado suponen retos importantes como la mayor vigilancia a través del comercio electrónico, la sustentabilidad y el uso del tequila como ingrediente para otros licores.
Guadalajara, Jal. En la Unión Europea, el segundo mercado más importante para el tequila, la bebida mexicana por excelencia goza no solo de la preferencia de los consumidores, sino de la protección legal más elevada en esa región del mundo, colocándose en el mismo nivel que el Cognac o el Whisky escocés.
En el marco de las celebraciones por el aniversario 50 de la Denominación de Origen Tequila (DOT), y los 30 años del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el representante para Europa de este organismo, Fernando Cano, comentó a El Economista algunos logros del destilado mexicano en ese continente, así como los retos que debe superar para seguir creciendo en la preferencia de los consumidores europeos.
"Sigue creciendo el interés del tequila, no solamente como bebida espirituosa, porque estamos manejando un concepto mucho más amplio; es decir, tequila y gastronomía, tequila y cultura, tequila y turismo, que han sido ingredientes fundamentales para el posicionamiento y la reputación del tequila, aunado a un gran interés de los consumidores de conocer una total trazabilidad del producto"; indicó.
De acuerdo con el representante del CRT para Europa, al cierre de 2023 las exportaciones a ese continente ascendieron a 34.8 millones de litros y los principales países a donde se exporta tequila directamente desde México son: España, con un promedio de 8.3 millones de litros; Alemania con 8.05 millones; Francia con 6.2 millones de litros; Italia con 4.3 y fuera de la Unión Europea, Reino Unido, también es un mercado dinámico con exportaciones promedio de 5.4 millones de litros.
Protección
Desde que en 1997 el gobierno Mexicano y la Unión Europea firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo, el tequila goza de la protección más elevada en esa región del mundo.
Y es que, el CRT ha implementado un modelo efectivo inspirado en otras organizaciones de gran importancia como Cognac y Champagne, que han apostado por tener antenas internacionales en puntos estratégicos en el mundo donde se comercializan sus productos.
"El CRT ha tenido esta visión de tener oficinas estratégica y el caso de la Unión Europea ha sido sumamente exitoso porque hemos consolidado una protección, la más amplia, para el tequila sumando el reconocimiento de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual como marca de la Unión Europea", subrayó Cano Treviño.
Adicionalmente, en 2019 la Unión Europea reconoció al tequila como Indicación Geográfica lo que pone a la bebida mexicana al mismo nivel de protección que las Indicaciones Geográficas europeas.
"Esto ha sido un éxito trascendental. Cuando un consumidor encuentra en el etiquetado las siglas CRT, es sinónimo de trazabilidad, calidad, controles, y esto es sumamente importante porque hoy los consumidores buscan esta seguridad y están mucho más interesados en el tema de la sustentabilidad. Entonces, esta es una seguridad que estamos dando ante el consumidor", expresó Fernando Cano.
Retos
Aunque el destilado nacional tiene expectativas de mayor crecimiento en Europa, ello supone mayores retos; entre otros, una mayor vigilancia tanto en los establecimientos físicos como en el comercio electrónico, la sostenibilidad y el uso del tequila como ingrediente de otras bebidas, indicó el representante del CRT en Europa.
"Me parece que tenemos que trabajar muy fuerte en el tema de la protección del tequila en el comercio electrónico; tenemos que trabajar todavía muy fuerte con el tema del uso del tequila en ingredientes porque hemos sido sumamente exitosos para proteger el tequila cuando intenta ser comercializado como bebida espirituosa, pero el desafío todavía es muy grande cuando un tercero intente utilizar el tequila como un ingrediente en otro licor, por mencionar un ejemplo, y eso también es un desafío sumamente grande, aunado también a los desafíos en materia de sustentabilidad".
Binomio exitoso
Para Fernando Cano, el trabajo coordinado entre el sector público y privado, no solo en México sino en Europa, ha sido fundamental para explicar el crecimiento del mercado europeo y el prestigio que ha alcanzado el destilado en esa región.
"Yo creo que ese binomio ha sido fundamental para el éxito de la Denominación de Origen; no solamente el trabajo público-privado del CRT y gobierno de México; estoy hablando del CRT con las fuerzas del orden europeas, llámese la Europol, las autoridades aduaneras, los ministerios de agricultura.
Pero más aún, lo que ha contribuido también a que se reconozca al CRT, son los acuerdos de cooperación internacionales que tenemos con las Indicaciones Geográficas más importantes del mundo; las mejores prácticas del Buró de Cognac, el Comité de Champagne, el Consejo Regulador del Brandy de Jerez, de la Rioja o Ribera del Duero, el CRT ya las está aplicando", puntualizó.