Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Tequila, detonante económico y financiero

Actualmente la bebida, con presencia en 120 países, genera ingresos fiscales por 8,000 millones de pesos anuales de un solo impuesto.

Guadalajara, Jal. Conocido y apreciado en el mundo, el tequila, destilado que se obtiene del agave Tequilana Weber variedad Azul, no sólo es considerado una bebida emblemática y un aporte cultural de México para el mundo; históricamente, también ha significado una importante contribución a las arcas públicas y un motor del desarrollo económico y social para el país.

Así como la diosa Mayahuel era el símbolo de la fecundidad, y según la mitología azteca fue convertida en maguey y conocida como “la diosa de 400 pechos” para garantizar la supervivencia de sus hijos, los aztecas, de igual manera, la cadena productiva agave-tequila es en la actualidad uno de los principales generadores de recursos fiscales, divisas y turismo para el país, además de ser fuente de ingresos y sustento para más de 90,000 familias que dependen de ella.

En su “Descripción de la Nueva Galicia” de 1621, Domingo Lázaro de Arregui describe cómo las primeras obras de ingeniería hidráulica para llevar agua a los habitantes de la actual Guadalajara, fueron costeadas con los impuestos provenientes del tequila, para entonces llamado vino mezcal.

De acuerdo con el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, 90% de la construcción del Palacio de Gobierno a mediados del siglo XVIII, también fue costeada con los impuestos que en esa época se cobraban al tequila.

Ya en la época moderna, una vez que fue reconocido y protegido por el Estado mexicano como la primera Denominación de Origen (DO) en 1974, y tras la creación en 1994 del Consejo Regulador del Tequila (CRT) para salvaguardar la DOT y garantizar a los consumidores su autenticidad, el prestigio de la bebida se extendió por todo el orbe al punto de alcanzar, al cierre del 2023, una producción de 598.7 millones de litros y la exportación de 399.2 millones de litros.

Al convertirse en un producto con Denominación de Origen y representativo de México, con presencia en 120 países, actualmente el tequila genera ingresos fiscales por 8,000 millones de pesos anuales de un solo impuesto, el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), indicó el director del CRT, Ramón González Figueroa.

A esta tributación se suman las divisas que ingresan al país por las exportaciones tequileras mismas que, al cierre del 2023, ascendieron a 3,500 millones de dólares, compartió el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Es un producto icónico en uno de los tres sectores más pujantes del comercio exterior que es el de la agroindustria. El tequila ha venido generando a nivel internacional una imagen de México pero, particularmente de Jalisco y los estados que conforman la Denominación de Origen (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas)”, comentó. 

La ruta turística

Debido a la riqueza cultural que envuelve a la bebida nacional, a lo atractivo que resultan los procesos ancestrales para su elaboración, y a la belleza del Paisaje Agavero que recibió la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006, la Ruta del Tequila “representa uno de los atractivos más importantes en el mundo, no sólo de Jalisco sino de México”, sostuvo la titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Vanessa Pérez Lamas.

Explicó que en los nueve municipios que conforman la ruta turística del tequila (Ahualulco de Mercado, Amatitán, El Arenal, Etzatlán, Magdalena, San Juanito de Escobedo Tala, Tequila y Teuchitlán), hay 96 establecimientos de hospedaje con cerca de 1,483 habitaciones y 371 negocios de alimentos y bebidas.

“Además de los atractivos que ya generan las empresas tequileras, se tienen las visitas a los campos de agave (…) En Teuchitlán tenemos el sitio arqueológico de los Guchimontones con un importante valor cultural. Etzatlán es relevante porque en los últimos años ha tomado mucho auge el cielo tejido que ya ha dado la vuelta al mundo, estuvo exhibido en Dubai”, detalló.

Afluencia

La secretaria de Turismo precisó que durante el 2023 visitaron la Ruta del Tequila 1.3 millones de turistas, 28% más que en el 2022.

“Entre todos estos municipios aportan una recaudación de cinco millones de pesos a través del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), que ha ido creciendo de manera importante. Eso nos da una idea de cómo ha crecido no solamente la cantidad de habitaciones sino, incluso, la tarifa y los promedios noche de hospedaje”, indicó.

Según datos de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, la recaudación del ISH en la Ruta del Tequila fue de 5.01 millones de pesos en 2023, un aumento de 3% anual y de 115% respecto a 2019, previo a la pandemia.

Los municipios de la ruta del tequila en conjunto tienen un PIB turístico de 1,453 millones de pesos, lo que representa 7% de su PIB municipal y 0.15% del PIB turístico estatal.

Campo fértil

El prestigio y reconocimiento de la bebida más emblemática de México, no podría explicarse sin una materia prima tan singular y compleja. A diferencia de otros vegetales de cuyos azúcares se elaboran diferentes bebidas alcohólicas en todo el mundo, el agave Azul es el único que tarda hasta siete años en alcanzar su madurez.

Al ser una materia prima excepcional, y debido al crecimiento exponencial que han tenido la producción y exportación del tequila, a menudo el precio del agave ha atraído el interés de los agricultores, incluso de empresas financieras, por invertir en la producción de la planta.

“La gran mayoría de los más de 40,000 productores de agave de los que actualmente se tiene registro, han surgido por el interés reciente de tener grandes ganancias en poco tiempo”, indicó Francisco Guzmán de la Torre, presidente de El Barzón Agavero, quien mencionó que el precio de la materia prima llegó a alcanzar los 30 pesos por kilogramo en diciembre del 2022.

No obstante, la sobreproducción de agave ha desplomado los precios de la planta que en algunos casos, dijo, se está comprando a los agricultores hasta en 4 o 5 pesos por kilo.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete