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Tercera licitación para tren Cholula, ya en marcha

Propuestas elevadas o errores en el papeleo han impedido asignar la obra de transporte en dos ocasiones anteriores.

Puebla, Pue. El gobierno del estado lanzó por tercera ocasión la licitación para hacer el tren turístico Puebla-Cholula, luego de que las dos anteriores se declararon desiertas porque las cuatro empresas interesadas no cumplieron con los requisitos legales, técnicos y económicos.

De acuerdo con el portal Compranet, en la segunda licitación cuyo falló se emitió el 2 de septiembre, las firmas Comsa Emte, Constructora Gallo Meda, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias y Nexumrail en asociación con Sánchez Compañía Constructora, tuvieron observaciones negativas en sus propuestas por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para no ser vistas como opciones.

Por lo anterior este martes emitió la nueva convocatoria SFA-OP-LPN-2015-042 en la que establece como tiempo de duración de la obra siete meses y que debe concluirse en abril de 2016, cuyos trabajos deben arrancar el 30 de septiembre próximo.

Causas para no considerarlas

De la pasada licitación que se declaró desierta, se explicó que en el caso de la constructora Comsa Emte, el importe total ofertado rebasó el presupuesto autorizado, aunque no se reveló la cifra.

Por su parte, Gallo Meda no presentó los estados financieros de 2013, lo que impedía analizar su capacidad económica para participar, ya que hubo inconsistencias en sus informes.

Asimismo, la empresa solicitó una soldadura especial, la cual no tenía que incluirse en el listado de materiales, ya que la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) habría de proveerla así como otros insumos.

De Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, se especificó que incumple con el presupuesto previsto, ya que rebasa los 191.3 millones de pesos.

En el caso de Nexumrail se observó que no presentó sus estados financieros de los ejercicios fiscales pertenecientes a 2013 y 2014 y parcialmente del primer semestre de 2015.

También en la primera licitación participaron Nexumrail e Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, pero no convencieron al gobierno con sus propuestas económicas.

Según datos del gobierno estatal, el tren debe estar operando en el primer trimestre de 2016, el cual tendrá una capacidad para 80 pasajeros y su recorrido será de 17 kilómetros, además el costo de la obra será de 279 millones de pesos.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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