Lectura 3:00 min
Tercera ola de Covid-19 frenaría inversión de 4,000 millones de pesos en Puebla: CCE
Los empresarios explicaron que comenzaban a replantear sus proyectos en diversos sectores, pero el alza en la cifra de contagios que se dio desde hace una semana generó incertidumbre.
Puebla, Pue. La tercera ola de contagios de Covid-19 en el estado implicará que en el resto del presente año no se puedan invertir 4,000 millones de pesos por parte de socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), monto que tenían pendiente desde el 2020, ya que será un riesgo hacerlo si las actividades en los sectores productivos se reducen y no permiten darles celeridad a los proyectos.
Lo anterior lo prevé el presidente de dicho organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien explicó que en este segundo semestre los socios comenzaban con el replanteamiento de sus proyectos en los sectores de vivienda, construcción de plazas comerciales, metalmecánica, campo, entre otros, pero el alza en la cifra de contagios que se dio desde hace una semana generó incertidumbre.
Indicó que tras el anuncio del gobierno estatal de reducir las actividades mediante un nuevo decreto, que entrará en vigor a partir del miércoles 14 de julio, los empresarios no quieren poner en riesgo su capital y, por ello, esperarán todo el mes de julio para ver el comportamiento de la pandemia.
“Todo apunta a que no se invertirán los 4,000 millones de pesos en lo que resta de 2021, lo que se reflejará en que se dejen de detonar 20,000 empleos en la ejecución y 3,000 puestos directos cuando se concluyeran”, comentó.
Alarcón Rodríguez refirió que la Iniciativa Privada venía de un primer trimestre complicado y tenían la esperanza de que mejorará el panorama a partir de este segundo semestre, pero el alza de contagio no ayuda a las condiciones económicas.
Plan de crecimiento
Confió que “los picos” de casos positivos se puedan disminuir rápido, pero dependerá de los ciudadanos que acaten con más rigurosidad las medidas sanitarias en estas vacaciones de verano, porque hay un exceso de confianza por la campaña de vacunación contra esa enfermedad.
“Los planes de crecimiento en algunas empresas ahora están sujetos a la pandemia; por ejemplo, no se pueden construir casas si las personas tienen otras prioridades en gastos o el sostenimiento de empleos están en duda”, ahondó.
Mencionó que cada empresario con proyecto deberá valorar las condiciones, ya que es demasiado riesgoso que alguien se aventure a iniciar obras y que después deba parar por un tiempo o tener que trabajar con menos personal, lo cual es poco conveniente porque alargará los tiempos de entrega.
El CCE tenía un plan de inversión de 7,000 millones de pesos, pero solo lograron concretar 3,000 en el 2019, lo que generó alrededor de 1,300 empleos directos.