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Tesla ya cuenta con el terreno para instalar su gigafactory en Nuevo León: Iván Rivas

El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, aseguró que ya se tiene comprado el terreno donde se va a instalar la fabricante de vehículos eléctricos, están en regla los permisos estatales y federales y en breve se dará el anuncio de la primera piedra.

Maqueta de la nueva gigafactory de Tesla que se construirá en Nuevo León Foto EE: Especial / captura de video

Maqueta de la nueva gigafactory de Tesla que se construirá en Nuevo León Foto EE: Especial / captura de video

Monterrey, NL. El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, indicó que la gigafactory más grande de la fabricante de vehículos eléctricos Tesla, está en proceso de instalación, ya se tiene comprado el terreno, el proceso de permisos federales y estatales está en regla, y en breve se dará el anuncio de la primera piedra.

“La fábrica más grande del mundo de Tesla se va a edificar en Nuevo León, está en un proceso de instalación, ya tienen el terreno comprado, el proceso de permisos federales y estatales en regla, es sólo cuestión de que decidan realizar la inversión. Tenemos una muy buena comunicación con los directivos de Tesla (...), y en breve será el anuncio de la primera piedra”, enfatizó Iván Rivas.

Así lo expresó durante una sesión ordinaria en el Congreso de Nuevo León, donde se realizó la glosa del Segundo Informe de Gobierno, para el Eje Generación de Riqueza Sostenible, en donde fue cuestionado por el diputado Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

Expuso que el anuncio de la instalación de Tesla en el estado, “ha puesto a Nuevo León en los ojos del mundo, va a crear más de 5,000 empleos, y es un proyecto de inversión, el más grande en el estado. Es la sexta empresa más valiosa del mundo, la segunda empresa más innovadora y se ha caracterizado por su innovación, y tecnología, finalmente el modelo Y de Tesla fue el auto más vendido en todo el orbe”.

En cuanto a las obras complementarias de infraestructura que se están realizando, por ejemplo, la ampliación de la carretera libre a Saltillo, en tres carriles, se deben a la necesidad actual.

“Santa Catarina está creciendo con o sin Tesla, sin duda debe haber una infraestructura con o sin la compañía. Se está ampliando la carretera libre a Saltillo a tres carriles, por la necesidad actual, eso va a beneficiar a Tesla; sí, pero son obras que ya se debían hacer, además se están construyendo otras obras para la entrada y salida de autos, insumos, todo lo que va a necesitar Tesla, por eso se empieza con las obras complementarias”, precisó el funcionario estatal.

“En resumen Tesla sí viene a Nuevo León, será una gran fábrica, la gigafactory más grande del mundo, la que más tecnología e innovación pueda permear y traer empleos y tecnología”, argumentó.

Nearshoring no es reciente

Por otra parte, ante el cuestionamiento de la diputada del PAN, Ana Paola Coronado Ramírez, sobre si la reinversión de capitales es la principal fuente de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en el estado, y si se garantiza que este modelo sea sostenible.

“El nearshoring no es reciente, realmente la relocalización de empresas a México inicia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En el sexenio pasado hubo una atracción de capitales por 19,000 millones de dólares, no es algo de esta administración, que lo hayamos aprovechado por las circunstancias geopolíticas a nivel mundial, eso se ha visto reflejado en anuncios (de inversión) a largo plazo”.

Por tanto, consideró necesario seguir trabajando en las ventajas competitivas del estado, como en la infraestructura de carreteras para exportar e importar por el Puerto Colombia. “Tenemos el capital humano como principal activo y fortaleza, en ingenieros, técnicos y operadores, sin duda eso atrae, también se realizan mayores inversiones en seguridad”.

“Según la Embajada de Estados Unidos el semáforo de la entidad está en verde, y finalmente contamos con la infraestructura de parques industriales, debemos trabajar en los permisos, la relación con municipios y la factibilidades de agua, hay retos por el crecimiento de la población, hay que enfrentar estos retos, movilidad y agua, estamos haciendo cosas para que no sean cinco o 10 años lo va a durar (el nearshoring)”, dijo el secretario de Economía estatal.

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