Lectura 2:00 min
Texas y Tamaulipas detectan 10 rutas de tráfico de migrantes, algunas desde Nuevo León: Gerardo Peña
El secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, indicó que el estado implementó una estrategia integral para reforzar la seguridad de la frontera con Texas, y evitar el cruce de personas indocumentadas.
Monterrey, NL. El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores informó que en la reunión que sostuvo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con su homólogo de Texas, Gregory W. Abbott, éste le informó que detectaron más de 10 rutas de casi 300 kilómetros de carreteras y brechas, algunas que van desde Nuevo León hasta la Frontera Chica, por donde se realiza el tráfico de migrantes.
Gerardo Peña indicó: “Cabeza de Vaca tuvo esta reunión con el gobernador de Texas y llegaron a algunos acuerdos, por lo que esta información (las rutas de tráfico de migrantes) que el gobierno de Texas nos ha proporcionado, nosotros (la) hemos confirmado”, publicó El Mañana de Reynosa.
A partir de este miércoles 20 de abril, el gobierno tamaulipeco reforzó los filtros de revisión para detectar personas indocumentadas, como parte de una estrategia integral de seguridad en la frontera.
Por su parte, el diario texano Dallas News, señaló que el Gobierno de Tamaulipas ubicó 10 rutas de casi 300 kilómetros que son utilizadas para el tráfico de migrantes de Nuevo León hacia la región “La Ribereña”.
“El 95% de personas que buscan cruzar a Estados Unidos, llegan por vía terrestre, en este caso por Monterrey, que se convierte en un centro de logística y desde luego también desde San Luis (Potosí)”, dijo el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, reportó Dallas News.
Una de las rutas, va desde Reynosa hasta el municipio de Mier, y cruza por cinco municipios de Tamaulipas y tres de Nuevo León, informó Jorge Ontiveros, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Como se recordará del 6 al 15 de abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott decretó la realización de una doble inspección a los camiones de carga, para evitar que sigan cruzando migrantes hacia ese estado, en la frontera sur de Estados Unidos.
Esto provocó protestas y bloqueos de los transportistas, por el tiempo de revisión de transporte de carga que pasó de tres horas hasta 24 horas, en algunos cruces fronterizos como Reynosa-Pharr.
(Con información de Lourdes Flores.)
kg