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Texcoco, con métrica de repago estable: Fitch Ratings
La firma ratificó la calificación nacional de largo plazo del municipio en el Estado de México en “BBB(mex)”
Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Texcoco, Estado de México, en “BBB(mex)”. La perspectiva se mantiene Estable.
La calificación deriva de un perfil de riesgo en “Más Débil” y una evaluación de la sostenibilidad de la deuda en “aa”. La métrica de repago se observa estable y la cobertura del servicio de la deuda se comporta acorde a la calificación.
Fitch incorpora en su evaluación los riesgos asimétricos en materia de políticas contables y por gestión y gobernanza. No se incluye apoyo extraordinario del gobierno federal.
La perspectiva Estable refleja la expectativa de la agencia de que las métricas primaria y secundaria se mantendrán constantes, acordes con el escenario de calificación proyectado (del 2024 al 2027). Es decir, la razón de repago permanecerá un nivel bajo e inferior a cinco veces y la cobertura real del servicio de la deuda menor de dos.
De acuerdo con el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020 el municipio tenía una población de 277,500 habitantes, con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) en el período del 2015 al 2020 de 2.9 por ciento. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en el 2020 el grado de marginación de Texcoco era Muy Bajo.
Las principales actividades económicas del municipio son las relacionadas con el manejo del barro, vidrios y aluminio. La economía de Texcoco presenta un grado de concentración económica bajo, donde el comercio al por menor es la actividad de mayor concentración (21por ciento).
El perfil de riesgo considera dos factores clave de riesgo (FCR) evaluados en Rango Medio y cuatro en Más Débil. Este factor se evalúa en Rango Medio debido a que los ingresos operativos (IO) están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en “BBB-” en escala internacional. Fitch considera que el marco institucional para la asignación de transferencias federales a subnacionales y su evolución son estables y predecibles.
En el período analizado (del 2018 al 2022) la TMAC real de los 10 de Texcoco fue menor que la del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (-0.61% frente a -0.2 por ciento).
Por otra parte, las transferencias presentaron una TMAC de -0.89 por ciento. Durante los últimos tres años las transferencias promediaron 66.0% de los IO, lo cual refleja la dependencia de la contraparte soberana.
La flexibilidad de ajuste en el ingreso se considera Más Débil debido a la dependencia alta de transferencias nacionales. Lo anterior es una característica estructural para las entidades subnacionales mexicanas dada la descentralización fiscal.
Expectativas
Fitch considera que, en un contexto internacional, los gobiernos subnacionales en México presentan una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor.
En el ejercicio fiscal del 2022 se observó que los ingresos por concepto de derechos y aprovechamientos tuvo una variación interanual de 33.1%, mientras que la recaudación de impuestos aumentó 13% respecto al 2021.
Sin embargo, estas partidas representaron proporcionalmente 12.2% de los IO en el rubro de derechos y aprovechamientos, y los impuestos 22.4% para esta revisión.
En el período de análisis, los impuestos presentaron una TMAC real de 3.28% y durante los últimos tres años mantuvieron un promedio de 20.3% respecto de los IO.
La calificación de Texcoco deriva de una combinación de una evaluación de perfil de riesgo Más Débil y una evaluación de sostenibilidad de deuda de “aa”. También incluye análisis con entidades de pares, tales como Culiacán, Nezahualcóyotl y Temascalapa.
Fitch mantiene riesgos asimétricos en materia de políticas contables y por gestión y gobernanza. No se incluye apoyo extraordinario del gobierno federal.