Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Textileras en Puebla optan por energías renovables

Citex expuso que ante el impacto económico que significa el consumo de luz, las empresas deben buscar alternativas para aminorar el costo de producción de 40% que representa el uso de electricidad.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Debido a que el consumo de electricidad representa 40% de gastos en producción, 50% de empresas del sector textil han recurrido a la instalación de paneles solares o reciben el suministro de energía eólica, para tener ahorros de 35% en costos, mientras que el resto está valorando hacerlo para el 2022. 

Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, explicó que ante el impacto económico que significa el consumo de luz, las empresas deben buscar alternativas que aminoren ese gasto, debido a que “el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es caro”, respecto a lo que se pueden ahorrar con energías renovables. 

Recordó que al menos 11 firmas negociaron con la española Iberdrola que las abastecerá de parques eólicos que tiene en otros estados del país, sin embargo, cada una pagará de acuerdo con su consumo, pero recibiendo un precio especial por kilowatt hora.  

Comentó a El Economista que es la alternativa más viable para abaratar costos, aunque la instalación de equipos propios, como son celdas solares, representa una fuerte inversión que la mayoría deberá hacer en su momento. 

Sin embargo, las textileras deben buscar el uso de energías limpias mediante la red de la CFE, con la que las proveedoras tienen contratos para realizar el suministro a sus clientes.

Couttolenc López dijo que los proyectos de parques solares que se construyen o se harán en el estado representan oportunidades para acceder al servicio por estar más cerca, lo que significaría buscar contratos a un precio “especial”. 

Puntualizó que a mediano plazo es complicado tener una migración de 100% de las textileras al uso de energías renovables, el proceso sería paulatinamente y dependiendo de la capacidad económica de cada empresa. 

Impacto

Indicó que es cuestión de tiempo para que sea notorio el impacto positivo al cambio de energías renovables, la cual no sólo es necesaria sino urgente.  

Comentó que abaratar costos lo buscan todas las industrias, más cuando la energía es parte importante de sus gastos en operación. 

Sobre inversiones, expuso que están haciéndolo en la modernización de maquinaria para ser más competitivos, de cara al 2022, cuando esperan se dé la recuperación económica. 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete