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Tijuana, capital de la cerveza artesanal

La ciudad ha diversificado los mecanismos para generar ese insumo.

Tijuana, BC. El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana y la Asociación de Cerveceros de la Baja firmaron un convenio de colaboración bianual, en el que el organismo municipal apoyará a ese sector proyectándolos desde el panorama turístico, y gestionando recursos en su beneficio.

El presidente del comité, Francisco Villegas Peralta, señaló que actualmente hay más de 400 etiquetas de cerveza artesanal en la ciudad, lo que motivó a suscribir el acuerdo con el presidente de la asociación, Raúl Aispuro Funes.

Explicó que la ciudad ha diversificado los mecanismos para generar ese insumo, lo que ha abierto el interés de turistas de diversas partes del mundo, que asisten a los establecimientos para degustar las bebidas, generando derrama económica en apoyo de los habitantes de la localidad.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, tanto la producción como las ganancias que generan la cerveza artesanal comenzaron a duplicarse desde el 2015 en Baja California.

En el 2015, la entidad contaba con 53 cervecerías; para el 2016 repuntó 64%, ya que el año cerró con 87 negocios de este giro.

Además, las mismas estadísticas señalan que al igual que la cantidad de cerveceras también aumentaron la fabricación del producto, así como las ganancias durante esos dos años; por ejemplo, mientras que en el 2015 la producción fue de 30,300 hectolitros, en el 2016 alcanzaron 51,000.

La tendencia a la alza ocurrió igual para las ganancias, ya que aumentaron más del doble, con 409 millones de pesos, respectivamente, entre el 2015 y el 2016, mientras que para el 2017 las cifras se mantuvieron igual que su año anterior y para este 2018 se proyecta rebasar la producción de los 51,000 hectolitros.

Encuentro

En mayo pasado, las cerveceras artesanales en Tijuana se reunieron con comerciantes en California y en Estados Unidos, para trabajar en un proyecto que permitirá promover a la cerveza local del otro lado de la frontera para expandir su mercado.

La Cámara de Comercio de National City realizó un evento en ese mes, al que acudieron los empresarios locales para informarse sobre las disposiciones que existen en la Unión Americana para que las compañías mexicanas puedan colocar su producto.

estados@eleconomista.mx

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