Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tipo de cambio impacta indicador de desempleo

El secretario del Trabajo dijo que a través de ferias de empleo y la apertura de nuevas empresas se pretende atacar el desempleo.

La volatilidad en el tipo cambiario y sus afectaciones a las empresas asentadas en la entidad, se vislumbra entre los efectos que inciden en el alza de la tasa de desocupación, sostuvo el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

(Ha influido) desde un tipo de cambio hasta la cuestión de las empresas que se manejan con otras monedas. Hay muchos factores económicos, pero Querétaro, indudablemente e independientemente de los números nacionales e internacionales, ha salido adelante , declaró.

Confió en que la generación de empleo que se ha logrado tras nuevas inversiones y el impulso de eventos de empleabilidad incidan en contrarrestar los indicadores de desocupación.

Tras la gira de autoridades estatales por el Reino Unido y Francia, recordó que se logró la generación de 1,800 nuevos empleos.

Con las ferias del empleo o con las aperturas de las nuevas empresas estamos generando mucho más empleo, hoy (en la feria del empleo) solamente se generan 690 plazas más, y eso es un indicativo que nos permite acelerar un poco el paso en estas cifras que el Inegi da en desocupación , indicó.

Aunque dijo que se evalúan los indicadores de desocupación, el gobierno estatal se ha enfocado en el crecimiento de los de ocupación.

Tenemos el indicativo del Inegi, hemos estado inquietos o preocupados por cómo estamos subiendo en la ocupación en el primero y segundo semestre que está arrancando , dijo.

Durante el segundo trimestre del año, Querétaro ha registrado alzas mensuales en la tasa de desocupación que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril el indicador fue de 4.2%, en mayo se elevó a 4.6% y en junio se colocó en 4.7% de la Población Económicamente Activa, expone el Inegi.

Acorde con el comparativo trimestral, al primer trimestre del 2016 se reportó una tasa de desocupación de 4.5%, arriba de lo registrado en igual periodo del 2015, de 4 por ciento.

Ayer en la Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, se ofertaron casi 700 plazas. Daniel Guerrero, quien padece inmovilidad en las piernas y acudió al evento, comenzó a buscar empleo, tras tres años de no haber laborado. Refirió que a las personas con capacidades especiales encontrar un empleo es cada vez más complicado.

A nosotros que estamos discapacitados se nos cierran muchas puertas, es un trabajo al que queremos dedicarle 100% (...) aconsejaría a las empresa a que se animen a contratar más personas, somos buenos trabajadores y sería una buena opción para que no nos limiten , declaró.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete