Lectura 3:00 min
Tlaxcala-Puebla, de vocación cebadera
Desde hace 10 años, los productores de ambas entidades surten bajo contrato a Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.
Puebla, Pue. La producción anual de 120,000 toneladas de cebada que generan las entidades de Puebla y Tlaxcala significa 24% de la producción total que vende la zona del altiplano a las empresas Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo.
En total son 55 municipios de la región que siembran el producto, 40 del lado tlaxcalteca y 15 en Puebla, los cuales en su mayoría trabajan desde hace 10 años mediante contrato para surtir a estas dos grandes cerveceras.
Entre los retos de este sector está el de incrementar las hectáreas sembradas, no sólo para abastecer con más a la industria cervecera, sino porque existe interés del sector pecuario por comprar este cultivo como alimento, ante el encarecimiento del maíz.
Entrevistado por el Economista, Julio González Muñoz, dirigente de la Unión de Productores de Cebada, comentó que la entidad poblana, a través de 15 municipios genera 50,000 toneladas en promedio, mientras que el territorio tlaxcalteca, con más de 40 municipios produce 70,000; debido a que en los últimos dos años, heladas y sequías han impactado sus cultivos.
Aunque siempre han trabajado con la industria maltera, desde hace una década este sector prefiere asegurar su materia prima financiándoles la compra de la semilla y fertilizantes para obtener una producción de calidad, lo cual beneficia a los cebaderos al tener vendida 90% de su cosecha en forma anticipada.
El dirigente tlaxcalteca dijo que en este año esperaban una producción total de 660,000 toneladas en toda la zona del altiplano, que incluye además a Estado de México e Hidalgo, pero las heladas del 8 y 9 de septiembre cambiaron el panorama, pues apenas se llegará a 550,000 en el 2012.
SIN APOYOS
Raúl Godos Langle, presidente del Sistema Productor de Cebada del Estado de Puebla AC., comentó que entre los municipios poblanos con más alta producción están Cuyoaco y Chignahuapan, pues tienen la superficie más grande en hectáreas.
Abundó que son poco más de 4,000 productores poblanos quienes siembran en una superficie de casi 30,000 hectáreas, lo que resulta importante a las cerveceras para trabajar mediante agricultura por contrato, pues el territorio estatal, pese a las contingencias climatológicas de los últimos años mantiene una rentabilidad en producción.
Indicó que cada productor em promedio tiene de 3 a 10 hectáreas, e invierte alrededor de 5,000 pesos en cada una de ellas, lo cual es apenas es costeable, pues agregó que con la actual administración estatal se les dejó de dar el subsidio del 50% para la compra de semillas y fertilizantes.
González Muñoz y Godos Langle, coincidieron, por separado, que los ingresos están en función de la Bolsa de Chicago, por lo que la industria cervecera está pagando 4,000 pesos la tonelada.
OPORTUNIDAD
El dirigente nacional de los cebaderos dijo que productores pecuarios los han empezado a buscar, ya que la cebada les ofrece más proteína y rendimiento, cuyo interés se ha generado ante el incremento del precio del maíz, que tiene menos bondades, por lo que apenas están platicando para lograr algún acuerdo.
estados@eleconomista.com.mx