Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Todo listo para nuevo centro de capacitación

La inversión total es de 28 millones de pesos; operará el próximo año.

Con la asignación de 20 millones de pesos procedentes de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro se declaró lista para ejecutar el proyecto del Centro de Capacitación en Agricultura Protegida.

El titular de la Sedea, Manuel Valdés Rodríguez, informó que el recurso viene a completar la inversión total que implica el proyecto, de 28 millones de pesos.

De éstos, 20 millones vendrían de fondos federales y 8 millones, de recursos estatales.

Esta semana estaremos finiquitando los términos del proyecto, para iniciar la construcción. Está previsto que inicie operaciones en junio del año entrante , precisó.

Recordó que se trata de un centro nacional de capacitación en agricultura protegida, en el cual se recibirán a productores de todo el país para que se capaciten en la materia.

No es una situación nueva, sino simplemente le vamos a dar mayor capacidad al centro que ya existe en Ajuchitlán , aclaró el funcionario estatal.

Según datos de la Sedea, en lo que va de la actual administración se ha capacitado a alrededor de 1,400 productores en el centro con que se cuenta actualmente en Ajuchitlán, municipio de Colón.

El nuevo centro serviría para incluso quintuplicar la capacidad del actual.

Valdés anticipó que las instalaciones actuales seguirán funcionando de forma habitual, aunque adicional al nuevo proyecto.

Continuará el centro de capacitación en todas las demás materias; la parte de agricultura protegida es una de las materias donde se realiza capacitación, pero continuaremos con todas las demás actividades que realiza actualmente el centro de capacitación agropecuaria , sostuvo.

Como parte del nuevo proyecto, se trasladarán 2,000 metros de invernadero a un terreno que contará también con los espacios para dotar de una mayor capacidad de comedores y hospedaje.

Además, las nuevas instalaciones elevarán a 10,000 los metros actuales de invernaderos.

En el nuevo centro se podrán capacitar a hasta 1,000 productores de forma anual, lo que implicaría aumentar la capacidad actual en casi cinco veces. Los temas irán desde nutrición, comercialización y sanidad, hasta la parte administrativa y de manejo climático.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete